El Órgano Electoral pide reglamento por firmas


Protesta. Comenzó la distribución de libros, pero el presidente del OEP pone en duda la iniciativa ciudadana. En contrapartida, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia y un diputado cuestionaron a la autoridad electoral porque dicen que para ejercer un derecho constitucional no se requiere de la aprobación de una reglamentación especial. Algunos medios suspendieron sus portales de interacción. image

Apoyo. El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, visitó ayer a los huelguistas



Henrry Ugarte Aguilera, El Deber

El OEP pide reglamento por firmas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Protesta. Comenzó la distribución de libros, pero el presidente del Órgano Electoral pone en duda la iniciativa ciudadana. Algunos medios suspendieron sus portales de interacción

Los trabajadores de la prensa del país encaran la recolección de firmas para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la iniciativa ciudadana, que anule los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; sin embargo, el titular del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Wilfredo Ovando, adelantó ayer que el objetivo no es viable porque no existe la reglamentación de las leyes para acceder a esta vía. 

En contrapartida, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas, y el diputado opositor Franz Choque cuestionaron al presidente del Órgano Electoral Plurinacional, porque, según ellos, para ejercer un derecho constitucional no se requiere de la aprobación de una reglamentación especial. 

Para el diputado Choque, la moción de Ovando es un extremo de ignorancia de la ley electoral. “Es penoso comprobar que el presidente del OEP desconoce  los alcances de la Ley del Régimen Electoral, porque decir que no existe un reglamento para el referéndum por iniciativa popular es no haber revisado el capítulo I de dicha norma”, dijo Choque.

En medio de la discusión legal, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Pablo Zenteno, aseguró que la población se ha volcado de forma masiva a estampar sus firmas en contra del artículo 16, que establece la suspensión de la licencia a los medios “que autorizaren y publicaren ideas racistas y discriminatorias”.

Zenteno, que ayer estuvo de paso por Santa Cruz y aprovechó para visitar a los huelguistas que están en la plaza 24 de Septiembre, reafirmó su posición de no asistir a la comisión que reglamentará la norma aprobada y señaló más bien que los sectores ligados a la prensa no cesarán en su objetivo de revertir los dos artículos a través de la iniciativa ciudadana.

Sin embargo, el presidente del OEP, Wilfredo Ovando, desestimó ayer cualquier referéndum y la iniciativa legislativa ciudadana que impulsan los periodistas de todo el país en rechazo a los cuestionados artículos 16 y 23.

El titular del organismo electoral afirmó que en ambos casos es necesario una reglamentación para normar los artículos 11, 109 y 162 de la Constitución Política del Estado, referidos al referéndum e iniciativa ciudadana, por lo que la recolección de un millón de firmas para modificar esta ley no sería viable. “El Órgano Electoral se declara incompetente de administrar los referéndums, o, iniciativa ciudadana, tal como piden los periodistas”, dijo.

No obstante, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón también destacó que la iniciativa legislativa ciudadana está amparada por los artículos 11 y 109 de la Constitución Política del Estado, por lo tanto no requiere de reglamentación.

Medidas

– Interacción. A raíz de la puesta en vigencia de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, una iglesia evangélica suspendió sus programas de radio y televisión como medida de prevención.

– Cerrados. Los Tiempos, el Grupo Fides y la red Cristiana de Radio, Televisión e Internet fueron los primeros. Ayer fue el turno del programa interactivo cruceño ‘Abriendo Tranqueras”.

Director de EL DEBER deja huelga

El director ejecutivo de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, abandonó anoche la huelga de hambre después de haber permanecido en el piquete desde las primeras horas del domingo.

Según el informe de la comisión de galenos enviada por el Colegio Médico de Santa Cruz, el director del Diario Mayor presentaba un cuadro de descompensación, por lo que aconsejaron que abandone la extrema medida.

Al salir del piquete por sus propios medios, Rivero Jordán reafirmó su convicción para continuar la lucha por la libertad de expresión y dejar un futuro sin mordaza para sus hijos, nietos y las nuevas generaciones de bolivianos. 

Tribunal Electoral desestima la iniciativa ciudadana en el caso de la prensa

El TSE afirma que no hay reglamentación y declara su incompetencia. Un ex vocal de la CNE dice que el error es de la Asamblea Legislativa. La prensa sigue en campaña image

ACCIÓN. Un periodista se vistió con retazos de periódico para realizar su protesta en Cochabamba.

La Razón – La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó la realización de cualquier referéndum e iniciativa legislativa ciudadana  impulsada por las organizaciones de la prensa para cambiar los artículos 16 y 23 de la ley contra el racismo y la discriminación.

"Si bien el referéndum y la iniciativa ciudadana se encuentran constitucionalizados, resta una reglamentación y eso está en manos de la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, el Órgano Electoral se declara incompetente de administrar los procesos, tal como piden las instituciones que aglutinan a los periodistas", explicó ayer Wilfredo Ovando, máxima autoridad del TSE, en conferencia de prensa convocada por su despacho.

La declaración surge tras el inicio de las acciones de los órganos de la prensa del país para recurrir a la iniciativa ciudadana, inscrita en los artículos 11 y 109 de la CPE, a fin de presentar un anteproyecto de ley (que elimine el artículo 16 y modifique el artículo  23) y respaldarlo con un millón de firmas recolectadas en todo el país.

Respecto a la iniciativa ciudadana, Ovando afirmó que si bien la Constitución Política establece ese mecanismo, el mismo también debe ser legislado. "Necesita una ley que regule el procedimiento de esta iniciativa, no tenemos aún un reglamento y ésa es la labor del Órgano Legislativo", dijo.

Asimismo, recordó que en el caso de que el objetivo fuera un referéndum, debe ser el Órgano Legislativo el que defina una Ley de Convocatoria a Referéndum, porque el que convoca a elecciones de referéndum no es el Órgano Electoral, sino el Parlamento, en un plazo de 30 días. "Ese es el procedimiento que nosotros tenemos que aplicar", precisó.

Tras las declaraciones del presidente del TSE, Pablo Zenteno, ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB), aseguró que al momento se está cumpliendo con todo lo que establece la ley. “Ahora, que no haya reglamentación no es responsabilidad nuestra. Veremos una vez que se llegue al millón de firmas. Obviamente tiene que haber una atención, no se puede desestimar esta cantidad de firmas”, dijo Zenteno y agregó que la CSTPB no dará marcha atrás.

Por su parte, Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), sostuvo que si bien la norma “no tiene reglamentación, es constitucional y nadie puede negarla, por tanto continuaremos con las firmas que expresan el descontento de la ciudadanía”.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, afirmó que la Asamblea Legislativa cometió un grave error al olvidar reglamentar la figura de la Iniciativa Legislativa Ciudadana en la Ley del Régimen Electoral.

En tanto, el presidente Evo Morales volvió a criticar las manifestaciones de los periodistas. En un acto público, el Mandatario afirmó que por culpa de los dueños de los medios, los periodistas son vistos desde el exterior como racistas. "El racismo es una práctica antidemocrática, por lo que se justifica la posición de algunos sectores del periodismo de oponerse".

Para Zenteno, fue Morales quien “hizo creer a todo el mundo que nos oponemos a la ley,  pero es sólo a dos artículos que vulneran la libertad de expresión y de prensa. Ése el argumento para no escucharnos”.

La propuesta de nueva Ley

El proyecto de los organismos de prensa se denomina “Defensa de los derechos y libertades de expresión, prensa e información”. Tiene dos artículos: el primero deroga el artículo 16 y el segundo pide la modificación del artículo 23.

Surgen propuestas de sanciones paulatinas

Dos periodistas y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los DDHH proponen que las penas a los medios, en el marco de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, sean graduales o paulatinas.

Andrés Gómez, director de la red Erbol, aseguró que su medio  participará en la reglamentación de la ley por la invitación abierta del Ejecutivo. “Vamos a proponer que las sanciones sean graduales como la llamada de atención, sanciones económicas, cierre  por una hora, dos horas, 24 horas, 48 horas, 72 horas y la última sería la clausura definitiva”, dijo.

Agregó que los medios no pueden ser sancionados por culpa de un tercero. En el artículo 23 se pedirá “la aplicación de las normas con tribunal independiente”.

Por su parte, Boris Quisbert, ejecutivo de la Federación  de Trabajadores de la Prensa de La Paz (desconocido por la Confederación y los periodistas de base) coincide con Gómez en las sanciones graduales a los medios.

Asimismo, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Denis Racicot, también plantea sanciones graduales a medios.

Comisión ratifica un reglamento para medios

La comisión del Ejecutivo que elabora la reglamentación de la Ley Antirracismo, confirmó que los medios tendrán un reglamento específico por la “complejidad” de la temática.

“Habrá tres niveles de reglamentación: uno general, otro del funcionamiento del Comité de Lucha contra el Racismo y el tercero que emerge del artículo 16 de la Ley Antirracismo, que es exclusivo para los medios de comunicación”, informó Idón Chivi, director del Viceministerio de Descolonización.

La autoridad informó que en ese reglamento se trabajará  en los casos de las personas jurídicas, personas naturales, sanciones, etapas y averiguación de los datos, entre otros.

“El Órgano Ejecutivo convocará al proceso de reglamentación con los medios. Estamos en ese proceso. Se llamó a los empresarios y periodistas, y todavía no se habló con las organizaciones sociales”, dijo.

Recordó que el trabajo se realizará con o sin las organizaciones de prensa. También pidió a los periodistas que no se aferren a la Ley de Imprenta, en vigencia desde 1925. “Las comunicaciones han sufrido cambios tecnológicos como internet, radio y televisión. Hay que discutirlo”, puntualizó Chivi.