Evo no comparte el proyecto de ley para legalizar «pinchazos» telefónicos


Anuncia debate en el gabinete ministerial. El presidente del Estado, Evo Morales afirmó este sábado, en conferencia de prensa, que no comparte la iniciativa de un proyecto de ley que permita los "pinchazos" telefónicos. Morales afirmó que la propuesta del ministro de Gobierno debe ser debatida en el gabinete ministerial.

image



    "Antes la DEA tenía sus escuchas a los narcotraficantes, pero eran ilegales. Según expertos es importante hacer un seguimiento, aunque no tanto comparto, es iniciativa del ministro de gobierno para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, debatiremos, no está aprobado de manera oficial", afirmó Morales.

La autoridad de gobierno argumentó que Llorenti está en la obligación de proponer iniciativas para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín aseguró que la iniciativa de un proyecto de ley que permita la intervención de llamadas telefónicas, viola el derecho a la privacidad e intimidad expresado en la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 21.

Albarracín explicó que una ley no puede sobrepasar la jerarquía normativa de la constitución, como lo establece el artículo 410 de la carta magna, ni los convenios internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado Bolivia.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti justificó el ante proyecto de Ley que tiene el objetivo legalizar la intervención de llamadas telefónicas y prevé el pago de informantes en temas relacionados al narcotráfico, asegura que modernizará la lucha antidroga.

"Son medidas imprescindibles para combatir el narcotráfico, a medida que va avanzando la tecnología los delincuentes tienen la capacidad para llevar adelante distintos tipos de tareas y es imprescindible que las fuerzas de seguridad se provean de elementos tecnológicos con el propósito de combatir al narcotráfico", dijo el viernes la autoridad.

  "El derecho la intimidad no es un derecho absoluto", afirmó el ex defensor de Derechos Humanos quien asegura, que en tanto construya la norma, se determinaran en qué casos se podrá interceptar las llamadas. Según Llorenti sólo se lo podrá hacer bajo requerimientos judiciales. COCHABAMBA | ANF.