Incidente en Palos Blancos: Un policía sufrió una lesión en el cráneo y otro presenta una fractura de brazo. Nueva invasión al Isiboro Sécure. La coca llegó al Parque Madidi. Se abre una pausa en lío de Apolo.
La Prensa
Cocaleros emboscan y hieren a 2 erradicadores en Palos Blancos
La denuncia fue hecha por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Alrededor de 30 cocaleros pertenecientes al Sindicato de Villa Coroico, de la Central Inicua de Palos Blancos, emboscaron el martes por la mañana a una brigada de erradicadores de coca ilegal asentada en ese municipio del norte paceño, y dejaron heridos a dos policías.
Ayer, en conferencia de prensa, Cáceres denunció que los atacantes “han realizado una emboscada con el uso de armas blancas, palos, piedras y hondas; y a causa de ello dos policías sufrieron graves lesiones. Uno de ellos tiene rajada la cabeza y fue trasladado a la ciudad de La Paz para recibir atención médica”.
El otro efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se fracturó un brazo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Junto con el ministro Sacha Llorenti, Cáceres presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público el martes por la tarde, a fin de que se abra la investigación del caso. La autoridad sindicó a César Y., Elena C.P., Gualberto Q.M., Edilio C., Dionisio I. y Serafina G.
Denuncia: el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ayer en rueda de prensa
A pesar de la agresión, Cáceres afirmó que “bajo ninguna circunstancia, los efectivos de la FTC paralizarán su trabajo; van a continuar con su labor de erradicar coca excedentaria porque estas zonas son ilegales” para plantar coca.
Restó validez a los argumentos de los pobladores asentados en esa región en sentido de que su única fuente importante de ingresos es el cultivo de la hoja. “Es falso, porque estas zonas son altamente productoras de cítricos, café, cacao. Todo lo demás es un pretexto”.
En contacto con La Prensa, el secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, lamentó que acaecieran estos problemas.
“Sabemos que nuestros hermanos que se asientan en diferentes puntos del país buscan plantar coca, pero hemos recomendado que no apliquen medidas de fuerza, porque todos los conflictos deben resolverse a través de mecanismos de diálogo y concertación”.
Palos Blancos se encuentra fuera de la zona de cultivo tradicional de hoja de coca. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en esa región había, hasta 2008, 47 hectáreas sembradas con el arbusto, pero en su más reciente reporte ya no muestra datos diferenciados para 2009.
En febrero anterior, el viceministro Cáceres anunció que las plantaciones ubicadas en ese municipio serán erradicadas por encontrarse fuera de una zona de cultivo tradicional. Los cocaleros se declararon en emergencia y anunciaron que rechazarán la presencia de los efectivos de la FTC.
Nueva invasión al Isiboro Sécure
Isidoro Yujo, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cepemb), confirmó ayer a radio Fides una nueva invasión al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque alrededor de 120 familias productoras de coca se asentaron aproximadamente a 500 hectáreas cercanas de las comunidades La Asunta y Oromomo.
La Cepemb se declaró en estado de emergencia y estudia la posibilidad de movilizarse para exigir el desalojo del área que pertenece a esa institución indígena.
El dirigente explicó que el ingreso de los denominados colonizadores se llevó adelante hace una semana; desde entonces, 22 comunidades yuracarés y moxeño-trinitarias sufren el acoso de los cocaleros. Por ello, se anunció que una comisión de la Asamblea Departamental del Beni gestionará la salida de los invasores, sin necesidad de aplicar la fuerza pública, según la asambleísta Teresa Limpias.
Gustavo Aliaga, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, admitió ayer no tener conocimiento oficial del caso, pero informó que una de las instrucciones emitidas por el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad exige a sus afiliados a respetar los 22 parques nacionales y áreas protegidas del territorio nacional. “Nosotros exigimos a nuestros hermanos colonizadores que no se asienten en esos sitios, porque es nuestro deber cuidar esas reservas de naturaleza y para proteger a la Madre Tierra”.
Se abre una pausa en lío de Apolo
El viceministro de la Coca, Germán Loza, y el presidente regional de la Asociación de Cocaleros de Apolo, Víctor Mamani, anunciaron ayer que se abrió un cuarto intermedio hasta el lunes 8 de noviembre en el conflicto entre dos facciones de cultivadores de la hoja en la capital de la provincia Franz Tamayo, de La Paz.
En conferencia de prensa, el viceministro Loza mostró ayer un acta de entendimiento firmada por Mamani y Benedicto García, líder de un grupo disidente de cocaleros, que reconoce la necesidad de incluir a los productores legales en un registro biométrico y alcanzar a 200 rezagados.
Dijo que ese acuerdo se logró con la mediación de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.
Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que “García, un supuesto dirigente, quiere registrar a 800 personas de las zonas ilegales para plantar coca. Esas personas están excluidas del proceso de la carnetización biométrica, incluso ingresaron al Parque Madidi para sembrar coca”.
La autoridad calificó a García como dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Loza, a su turno, lamentó que el sector de García se hubiera concedido a sí mismo carnets de productores que no tienen validez alguna.
Mamani dijo que en caso alguno, se admitirá la inscripción de aquellos campesinos cuyas tierras se encuentren fuera de las zonas tradicionales.
La coca llegó al Parque Madidi
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que hay cocales en el Parque Nacional Madidi, ubicado al norte de la población de Apolo, adonde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresará al año para eliminar las plantaciones, al igual que a las provincias Larecaja y Bautista Saavedra, del departamento de La Paz.
“Aquí no habrá negociación previa, la ley no se puede negociar, por tanto aquellas personas por mala información ingresan a los parques nacionales (se atendrán a las consecuencias). Por eso el próximo año, toda esta coca ilegal será erradicada”.
Según Naciones Unidas, en el Parque Nacional Madidi había, hasta 2008, alrededor de 10 hectáreas de cocales, que no fueron erradicadas, pero en su más reciente reporte oficial no menciona una nueva superficie.
De acuerdo con la Ley 1008, en la región de Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo de La Paz, se permiten cultivos de coca en una extensión máxima de 300 hectáreas y que de los demás cultivos “afirmaría que entre un 75 y 80 por ciento de esta coca va al mercado ilegal”, dijo en referencia a que la coca plantada y cosechada en esas áreas se dirige principalmente a la fabricación de cocaína.
“No es posible que el Gobierno reconozca zonas ilegales de producción que están al margen de las zonas delimitadas”, por lo que solamente se autoriza la existencia de las mencionadas 300 hectáreas, “ni una planta más”.
Para destacar
La Fuerza de Tarea Conjunta es responsable de erradicar cocales ilegales. Está compuesta por militares y policías.
Los efectivos policiales se encargan de dar seguridad a los conscriptos militares que eliminan los arbustos.