A raíz de que Rusia, el tercer exportador mundial de trigo, anunciara que cesaría las exportaciones del cereal a causa de la dura sequía que sufrió durante el verano, el precio del grano se ha incrementado 50%, lo cual amenaza los costos de industrias, como la panificadora, hacia el cierre del año.
Octavio Amador / El Economista – México – [email protected]
Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, declaró la semana pasada en un foro organizado por The Economist que la firma que dirige analiza un ajuste de precios, “aunque todo depende de cómo se comporten los mercados de granos en las próximas semanas y meses”.
En el mismo sentido, Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), comentó que tan sólo en agosto el precio del costal de harina de trigo se elevó 20%, al pasar de 210 a 260 pesos.
“Este incremento es ‘la gota que derramó el vaso’, ya que desde hace meses se han observado incrementos en otras materias primas como el huevo y el azúcar”, indicó el dirigente, que no descartó que se hagan ajustes al precio del pan en breve.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el índice de precios del trigo, que publica mensualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de llegar a un valle de 157 puntos en junio, al término del mes pasado el indicador alcanzó los 272 puntos, lo que significó un incremento de 50% en tan sólo tres meses.
Bimbo, con la mejor receta
Cabe destacar que Bimbo tiene la ventaja (sobre los panificadores agremiados a la Canainpa) de poder celebrar contratos de futuros de trigo para minimizar el riesgo por las variaciones de su precio.
Tan sólo el año pasado, la empresa celebró más de 2,000 contratos de futuro en México y EU para disminuir el impacto de las variaciones en el precio del cereal.
Suspenden cotización en CME
Después de subir 9.8% tan sólo la semana pasada y llegar a 7.2 dólares por bushel, la cotización del trigo en la Bolsa mercantil de Chicago fue suspendida el viernes con el propósito de evitar más alzas, tras el anuncio del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) de una menor cosecha mundial hacia el cierre del 2010.
Así, el USDA recortó en 1.6 millones su previsión de la cosecha mundial de trigo, lo que fue alentado por los fuertes rumores en cuanto a una compra masiva de China del grano y otros riesgos de sequías en América del Sur, donde Argentina es un importante productor.