En Bolivia existe una situación parecida a Ecuador, por el nivel de descontento de algunos sectores, dice el analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE).
La Paz, 01 Oct (ANF).- El analista en temas políticos y ex vocal electoral, Jorge Lazarte, advirtió este viernes que el conflicto surgido en Ecuador podría replicarse en los países del llamado bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Explicó que lo ocurrido en Ecuador debe ser un llamado de atención para que los presidentes de estos países que enfrentan ciertos niveles de descontento en algunos sectores de la sociedad, que podrían convertirse en detonantes de similares situaciones como las que sufrió el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien enfrentó un violento motín policial tras insistir en una Ley de Servicio Público que quita ciertos privilegios a los uniformados.
"Cuando hay un malestar social en alguna parte pasa algo para que eso sea un factor desencadenante, pueden haber situaciones donde un hecho aislado de pronto estalle, inflamando todo el país porque el país esta inflamado. Lo que paso en Ecuador puede afectar al grupo de países de la Alianza Bolivariana", dijo en entrevista a la Red PAT.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para Lazarte, en Bolivia hay una situación muy parecida a la de Ecuador, por los niveles de descontento de algunos sectores. Desde hace varios días, sectores como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), maestros urbanos de La Paz y otros expresaron su descontento con algunas decisiones del gobierno de Evo Morales. Sectores indígenas advirtieron incluso con no se parte de la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam)
El analista responsabilizó al Gobierno de Rafael Correa, por el conflicto con la policía, que estuvo a punto de costarle la presidencia de ese país, aunque que salió fortalecido a pesar de haber sido obligado a firmar un acuerdo que puso fin al motín policial.
"Hay una responsabilidad del Gobierno de no escuchar, el problema podía haber sido resuelto de diferente manera", afirmó. No obstante, condenó la sublevación de los policías ecuatorianos, acción que, dijo, "puso en riesgo la estabilidad política y democrática de ese país".
Correa salió airoso el jueves pasado de una de las peores crisis políticas que enfrentó su Gobierno cuando efectivos de la Policía se amotinaron en cuarteles y comisarías en Quito, Guayaquil y Cuenca, principales ciudades del país por un diferendo laboral entre el gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado. Eldia.com.bo