NORMA. El Director Ejecutivo de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad de Bolivia (LONABOL) Marco Cárdenas, estimó que en un mes la Asamblea Legislativa aprobará la nueva ley de Juegos de Lotería y de Azar que establece nuevos impuestos para este rubro.
La Lotería Nacional presento el informe económico de la gestión – APG Agencia
"Yo estimo que en un mes más será aprobado esto (ley de Juegos de Lotería y de Azar) y la empresas que tienen contratos (firmados con LONABOL) tienen que adecuarse a esa normativa", manifestó.
Cárdenas manifestó que según conocimiento que tiene los propietarios de estos negocios han expresado su desacuerdo con el proyecto porque les incrementan sus tributos de 15 al 30 por ciento y un 15 por ciento a jugadores que sumados ambos sectores hacen un total de 45 por ciento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad indicó que los empresarios de las casas de juego están obligados a cumplir con la nueva norma aunque no estén de acuerdo porque no van hacer las únicas que deberán regularizar su situación ante la nueva autoridad reguladora del sector, sino otras que solicitarán su respectiva licencia de funcionamiento.
"según la nueva normativa las empresas que tienen contratos vigentes tienen 120 días para adecuarse a la nueva normativa y las empresas que quieran invertir en el país tendrán que hacer las solicitudes para que se les pueda otorgar las licencias", argumentó.
El artículo 21 del proyecto de ley señala que la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Juegos (AJ) "será la única entidad facultada para otorgar licencias y autorizaciones, fiscalizar, controlar y sancionar las operaciones" en las empresas dedicadas a la lotería y los juegos de azar.
La fuente mencionó que actualmente no existe una norma que regule las actividades de este rubro del entretenimiento y tampoco cuenta con una entidad con competencias similares a las que tendrá la nueva AJ.
Según el artículo 22, la estructura de la AJ estará conformada por un Director Ejecutivo, un técnico operativo, las direcciones técnica, administrativa y jurídica, y una unidad de auditoría interna.
Además, la AJ podrá otorgar licencias por 10 años para las empresas de lotería y juegos de azar o para promociones empresariales.
También la entidad reguladora establecerá las características de las máquinas, instrumentos, software, accesorios y cualquier otro medio que sea usado para los juegos ya sea importado o fabricado en el país.
Asimismo, podrá decomisar estos instrumentos si no están dentro de lo que señale la nueva Ley o aplicar las sanciones que estarán incluidas en la misma norma.
Otra facultad de la AJ será de coordinación con los gobiernos autónomos departamentales y municipales ya que el proyecto de Ley propone que sea posible la creación de juegos de lotería en cada región. Anf. (Lostiempos.com)