La diputada opositora Norma Piérola denunció que el oficialismo prepara una nueva normativa que permitiría al Gobierno ejercer censura sobre los medios audiovisuales, pese a que el Presidente negó que esté en riesgo la libertad de prensa y que se vaya a discutir la vigencia de la Ley de Imprenta.
Según la legisladora de Convergencia Nacional, el MAS pretende uniformar la información que surja de los organismos estatales, regular el contenido de los medios de comunicación, sancionarlos y disponer su cierre en caso de reincidencia. “Es una vergüenza que el país ingrese en un régimen totalitario donde se persiga y encarcelen a periodistas”.
No obstante, la consideración de ese proyecto de ley, de acuerdo con la parlamentaria, fue deliberadamente postergada a causa de las protestas contra la Ley de Lucha Contra el Racismo.
Al revisar el documento, Piérola dijo que encontró una disposición que facultaría a la Dirección Nacional de Comunicación, una dependencia del Ministerio de la Presidencia, a autorizar el contenido de los mensajes emitidos por canales de televisión y estaciones radiales de todo el territorio nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A través de la creación de un Consejo Nacional se reglamentaría los contenidos y la aplicación de sanciones. El Estado obligaría a los medios de comunicación privados a difundir gratuitamente programas culturales elaborados por organismos gubernamentales. Pero si hubiera renuencia, el medio sería suspendido por entre tres y 72 horas antes de que se decida el cierre definitivo.
El Mandatario dijo que el Gobierno no pretende ejecutar censura de prensa, que respeta la Ley de Imprenta y que sólo busca evitar el racismo en los medios. La Prensa