El diputado del gubernamental MAS por el departamento de Tarija, Luís Alfaro, presentó un memorial al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, pidiendo la inmediata autorización de un juicio de responsabilidades en contra del gobernador Mario Cossío. Corresponde al Órgano Legislativo, por dos tercios de voto, autorizar el enjuiciamiento del gobernador de Tarija y su licenciamiento. El MAS tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa.
Diputado Alfaro pide a la Asamblea autorizar juicio a gobernador Cossío
La Paz, 22 Oct (Erbol).- El diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Tarija, Luís Alfaro, presentó la víspera un memorial al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, pidiendo la inmediata autorización de un juicio de responsabilidades en contra del gobernador Mario Cossío Cortez.
El asambleísta y ex dirigente campesino, en declaraciones a la prensa en La Paz, dijo que Cossío incurrió en varios delitos, entre ellos contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución Política, incumplimiento de deberes previstos y sancionados en los artículos 221, 224, 153 y 154 del Código Penal.
“El día de hoy (jueves) hemos presentado el memorial, esperamos que en los términos que señala nuestro Reglamento General, el presidente de la Asamblea Legislativa, licenciado Álvaro García Linera, pueda convocar a ambas cámaras (Diputados y Senadores), para tratar este caso”, declaró Alfaro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mario Cossío, Gobernador de Tarija, es opositor al régimen de Morales (foto Los Tiempos)
Explicó que la petición para el procesamiento del gobernador tarijeño está plenamente enmarcada en la Ley de Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, así como de Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Publico, recientemente promulgada por el presidente Evo Morales.
Asimismo, dijo, está sustentada también en la Ley 2445 promulgada el 13 de marzo de 2003, referente a Juicios de Responsabilidades contra el Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros de Estado y Prefectos de Departamento, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
A criterio del legislador oficialista, es de “gran importancia” dar el licenciamiento respectivo para que la Corte Suprema, hoy consolidado como Tribunal Supremo de Justicia, pueda llevar el enjuiciamiento de la principal autoridad política del departamento de tarijeño.
Alfaro remarcó que corresponde ahora al Órgano Legislativo, por dos tercios de voto, autorizar el enjuiciamiento del gobernador de Tarija y de esta manera efectivizar la investigación realizada por el Fiscal General del Estado.
Recientemente el Mario Cossío y el responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación tarijeña, Javier Antezana, fueron denunciados por la contratación irregular de 385 funcionarios, el incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y malversación de recursos públicos