Polémico Nobel de la Paz para disidente chino


El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes por un comité en Noruega al escritor y disidente chino Liu Xiaobo, a pesar de las advertencias del gobierno de China de que esta decisión podría dañar las relaciones entre ambos países.



El activista político, de 54 años, fue condenado el pasado diciembre a 11 años de prisión por subversión, por pedir una reforma política en China, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de expresión y de religión. Xiaobo fue arrestado en 2008 por su participación en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas políticas y la instauración de la democracia en China.

El activista había participado en las protestas estudiantiles de Tianamen, en 1989, por lo cual también cumplió una pena de prisión. Este viernes, China denunció enérgicamente el Premio Nobel de la Paz otorgado al encarcelado disidente Liu Xiaobo, calificándolo de una obscenidad que va en contra de los objetivos del premio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según una declaración del portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, publicada en su página web, esto podría dañar las relaciones de China con Noruega.

Noticias: BBC.

 Ayuda Videos