El Presidente Evo Morales se trasladó a la ciudad de Tabriz, donde visitó una gigantesca fábrica de aviones y helicópteros de combate y comerciales que se construyen con tecnología de punta. Posteriormente, se dirigió a una fábrica de tractores, donde se construyen absolutamente todas las piezas del engranaje de esos motorizados para que cumplan diversas labores.
El presidente Evo Morales visitó varias fábricas en su primer día de su visita oficial a la República Islanica de Irán (ABI)
Presidente boliviano inspecciona fábrica de aviones y de tractores en primer día de visita oficial a Irán
Teherán, 25 oct (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, inspeccionó el lunes una fábrica de aviones y otra de tractores en la ciudad de Tabriz, a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán en el primer día de su visita oficial a Irán.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales llegó el domingo en la noche a la capital iraní para estrechar la alianza estratégica con este país asiático que tendrá su punto culminante el martes cuando se reúna con el presidente Mahmud Ahmadineyad.
La relación entre Bolivia e Irán se inició en septiembre de 2007 con la primera visita a La Paz del presidente Ahmadinejad , oportunidad en la que ambos países acordaron elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años con un monto de 1.000 millones de dólares, para desarrollar proyectos de hidrocarburos, minería, industriales, de agricultura, de infraestructura, de aguar, forestación, cultura y tecnología.
El presidente de Irán visitó en una segunda oportunidad a su colega boliviano en noviembre de 2009, encuentro en el que se ratificó el acuerdo firmado en 2007.
En abril de 2010 se consolidaron las relaciones diplomáticas entre ambos países con el nombramiento del primer embajador boliviano en Irán, Jorge Miranda.
El Presidente boliviano se trasladó temprano a la ciudad de Tabriz, donde visitó una gigantesca fábrica de aviones y helicópteros de combate y comerciales que se construyen con tecnología de punta.
Posteriormente, se dirigió a una fábrica de tractores, donde se construyen absolutamente todas las piezas del engranaje de esos motorizados para que cumplan diversas labores.
Morales fue recibido en esa fábrica por los altos ejecutivos y los trabajadores que portaban banderas de Bolivia y de Irán, junto a las fotografías de los presidentes.
Entre las negociaciones que desarrollan ambos gobiernos se encuentra la transferencia de tecnología a Bolivia para el ensamblado de tractores y la capacitación de trabajadores nacionales.
Mientras el Mandatario realizaba estas visitas, el ministro de Economía y Finanzas y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Luis Arce y Wilfredo Chávez, respectivamente, permanecieron en Teherán para sostener reuniones con sus homólogos iraníes en ruedas de negocios.
Uno de esos acuerdos se refiere a la probable exportación de 150.000 toneladas de soya boliviana al mercado iraní.
Morales visitó también la población de Kandovan, un pueblo antiguo donde se conservan obras arqueológicas de hace 6.000 años. Estos tesoros serán declarados Patrimonio de la Humanidad.
A su retorno a Tabriz, el Primer Mandatario se reunió con el Gobernador de la región antes de retornar a Teherán donde sostuvo otra reunión con su equipo de trabajo.
El presidente Morales será recibido el martes a las 09.30 por el presidente Mahmud Ahmadineyad, en una ceremonia especial donde serán presentadas las delegaciones y se realizarán reuniones.
Por la tarde, el Jefe de Estado se trasladará al Congreso para reunirse con el presidente del Parlamento y después con otras autoridades del gobierno de Teherán.
Al finalizar la tarde, Morales asistirá a una cena oficial en su honor ofrecida por Ahmadineyad para festejar su cumpleaños.
El miércoles Morales recibirá las visitas de los ministros de Industria y Minería, de Economía y de Relaciones Exteriores de Irán, además del presidente del Banco de Desarrollo de Exportación.
Después estará en la ceremonia de suscripción de acuerdos en el palacio de Teherán, junto al presidente de Irán. Ambos darán una conferencia de prensa.
El retorno del Primer Mandatario a Bolivia está previsto para las 18h00 horas del miércoles.