La demanda de saneamiento de tierras tacanas y araonas del Municipio Ixiamas, provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, quedó frustrada por un mal entendido, según la asambleísta campesina del Movimiento Al Socialismos (MAS), Julia Quisbert.
Quisbert, miembro de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, explicó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que se conformó una comisión para que llegue a Ixiamas, conformada por técnico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), autoridades y dirigentes de esa región paceña, para comenzar el trabajo de campo y observación, para un posible saneamiento.
“Debió iniciar el trabajo para el saneamiento en el Municipio de Ixiamas, tal como se definió en la Comisión de la cámara de diputados, pero no pasó nada”, recordó la dirigente, puesto que el hecho se produjo el mes pasado.
Señaló que la comisión en cuestión quedó varada en la localidad de El Sena del departamento de Pando, supuestamente porque fueron retenidos por empresarios madereros y no les permitieron llegar hasta Ixiamas, puesto El Sena es el accesos a esa jurisdicción.
Desde el frustrado intento, la comisión no retornó a esa zona, hasta la fecha, pese a la demanda de indígenas tacanas y araonas para que se saneen sus tierras, ya que están afectados por la extracción “ilegal” de madera y castaña, por parte empresarios madereros de Riberalta del Beni, al no estar reconocidas sus tierras, denunció Quisbert.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte el asambleísta campesino, Juan Chamaro, también del oficialismo y de la misma comisión, dijo que esperan a que las autoridades como indígenas de los pueblos afectados en Ixiamas, definan la fecha para ingresar a ese sector, como sugirió el alcalde de ese municipio, Einer Silili.
“El ingreso a Ixiamas se lo está analizando. Estamos esperando a que las autoridades se pongan de acuerdo para una fecha, pero nos han dicho de que la reunión debe ser en Ixiamas y que deben participar los zafreros y empresario madereros del Beni”, señaló Chamaro.
La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol intentó contactarse con el director del INRA, Juan Carlos Rojas, para conocer su versión sobre este hecho, pero su teléfono sonaba apagado.
Se buscó información en comunicación de la entidad gubernamental, pero sin resultados, pese al compromiso de esa dirección para una entrevista con Rojas, el mismo no se concretizó. La Paz, 18 Oct. Erbol.