Droga. Los siete implicados fueron enviados al penal de Palmasola. La presunta organización criminal de narcotraficantes que mezclaba la droga boliviana con la peruana para luego enviarla hacia Brasil vía Beni estaba operando desde hace más de 10 meses en el departamento cruceño, informaron fuentes oficiales.
Presos. Los detenidos aseguraron que no tienen nada que ver con la droga encontrada en la empresa warneña
Christian Peña y Lillo H., El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló esta banda que operaba en una firma agroindustrial de Warnes y está tras la pista de un súbdito peruano apodado ‘Honorable’.
Ayer, el fiscal que investigó el hecho, Líder Justiniano, solicitó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Aldo Ramos Ayala, Óscar Roca Rodríguez, Mario Justiniano Justiniano, Sergio Roca Aguilar, Ronald Araúz Trak, César Heredia Sánchez y Maikin Ramos Méndez, acusados por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Durante la audiencia, realizada ayer en el juzgado 11 de Partido en lo Penal Cautelar de la Villa Primero de Mayo, el juez Mario Vaca Pereira Durán escuchó los alegatos del acusador y de los defensores de los presuntos delincuentes.
Al final, la autoridad judicial decidió enviar a la cárcel a los sindicados, los mismos que afirmaron no ser parte de ninguna organización criminal y alegaron inocencia.
De acuerdo con el representante del Ministerio Público, las investigaciones que se están llevando adelante en este caso han develado que este grupo de presuntos narcos venían operando en nuestro departamento desde hace más de 10 meses.
“Al menos cada dos semanas acopiaban más de 300 kilos de cocaína para enviarlos a Brasil”, afirmó el fiscal Justiniano.
Respecto al supuesto cabecilla de este clan, se indicó que la identidad boliviana falsa que tiene es Pedro Manuel Suárez Hurtado y revelaron que su nombre verdadero es Jorge Ruiz Perea, de nacionalidad peruana. La Felcn lo busca.
Detienen a boliviana en Paraguay
Dos colombianos y una boliviana fueron detenidos en Paraguay como presuntos miembros de una organización que remitía cocaína a Europa a través de correos humanos, indicaron ayer las autoridades del vecino país, según una nota de la agencia EFE.
Se trata de los colombianos Eugenio de Jesús Quintana y Luz Álvarez Duarte, ambos de 28 años, así como de la boliviana Patricia Loaiza Rosales, de 51, según informó un comunicado de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Los arrestos se llevaron a cabo durante una operación realizada en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú y la argentina Puerto Iguazú, en la denominada Triple Frontera. En la acción también fueron arrestados los paraguayos Carlos Arce, de 29 años, y Ariel Cañete, de 27. /EFE