Demanda. Se ratifica el pedido de renuncia de los ministros Llorenti y Achacollo. El bloqueo sigue; el Gobierno plantea hacer otro reglamento. Otra protesta se incuba en los Yungas. Los choferes dan 24 horas para una solución. Caso contrario, anuncian una movilización para mañana con sus buses en La Paz.
Perjuicio: dos campesinos venden papayas, el martes, en Santa Bárbara
La Prensa
Yungas: Cocaleros piden la renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Paz /ANF.- El Gobierno se comprometió a elaborar un nuevo reglamento para el comercio de la hoja de coca en estado natural, a cambio de que los productores de tres provincias paceñas suspendan el bloqueo de la vía a Yungas, que cumple hoy su cuarto día.
En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó ayer a los dirigentes de los cocaleros que el Ejecutivo derogó la Resolución Suprema 427, que restringía el cupo de venta de coca de 15 a cinco libras, lo que rechazan los cocaleros yungueños.
Dijo que “el reglamento ya fue anulado, por lo tanto no hay razón que justifique el bloqueo, el tema principal ya fue superado y está la convocatoria del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para trabajar con ellos en la elaboración del nuevo reglamento”.
La autoridad dijo que en los tres días de bloqueo, hasta ayer, se generan grandes pérdidas económicas a la región. “Por favor levanten el bloqueo y acudan a la mesa del diálogo junto a sus dirigentes”.
Los productores de la hoja de coca de los Yungas desconocieron el acuerdo firmado con algunos de sus dirigentes y los ministros Llorenti y Achacollo, por lo que masificaron los dos puntos de bloqueo que mantienen en Unduavi y en el puente Santa Bárbara, según informó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz , Ramiro Sánchez, que lidera la movilización.
Otra protesta se incuba en los Yungas
Crisis. Dan 24 horas para una solución. Se movilizarán con buses
En Villa Fátima. Pasajeros esperan vehículo para viajar a Yungas. Fue el martes 12.
La Razón – La Paz
Los choferes del sector de Yungas dieron ayer un plazo de 24 horas para que el Gobierno y los cocaleros solucionen el conflicto que tienen y se levante el bloqueo de caminos. Caso contrario, anuncian una movilización para mañana con sus buses en La Paz.
Los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) cumplen hoy su cuarto día de bloqueo de las carreteras hacia Nor y Sud Yungas. Al menos 6.000 integrantes de esta organización impiden el tránsito de vehículos en los sectores de Unduavi y Santa Bárbara desde el lunes.
“Estamos dando 24 horas al Gobierno para solucionar el problema que tiene con los cocaleros. A los compañeros cocaleros también hemos exhortado para que dialoguen y no perjudiquen a los transportistas y a la ciudadanía del norte de La Paz”, afirmó ayer Andrés Patón, secretario general del Sindicato Volantes Yungas, que alberga a más de 3.000 afiliados, al margen de los otros sindicatos de transporte público a la región de los Yungas.
El lunes por la mañana, los pasajeros que fueron sorprendidos por el bloqueo optaron por hacer transbordo para llegar hasta sus destinos. Sin embargo, en horas de la tarde, fueron los mismos choferes los que presionaron a sus compañeros a no prestar servicio de transporte, a través del pinchado de llantas.
Pérdidas. El martes, los dirigentes del transporte a Yungas instruyeron a sus afiliados a no prestar ningún tipo de servicio con sus vehículos, para evitar daños en los motorizados.
Los pasajeros, a partir del martes, se vieron imposibilitados de movilizarse hacia Yungas. En las oficinas de los sindicatos de transporte a Yungas, en Villa Fátima, esperaban la salida de vehículos públicos para trasladarse, pero no tenían éxito porque ningún bus ni minibús prestó el servicio.
“Si no hay una solución (al bloqueo de caminos) hasta mañana, pasado mañana (viernes) nosotros estaríamos saliendo al centro de la ciudad con buses”, advirtió Patón. El dirigente señaló que esa determinación surgió en una reunión que sostuvieron con los dirigentes de otros sindicatos de transporte público hacia Yungas.
“Que vaya el Gobierno (a negociar), no está dando importancia, igual que en Caranavi donde se ha radicalizado. Esperamos buena voluntad del Ejecutivo”, sostuvo cuando recordó el conflicto que derivó en la muerte de dos jóvenes en mayo de este año en un desbloqueo de vías.
Los cocaleros de Adepcoca exigen al Gobierno la derogación de la Resolución 427, que fue suspendida en su aplicación por el Gobierno, porque les restringía la comercialización de coca y les fijaba un mayor control. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el martes, descalificó la protesta de los cocaleros yungueños, cuando indicó que la principal demanda de ese sector, la citada resolución, fue anulada.
Hasta anoche, el bloqueo de caminos continuaba. En el sector de Unduavi indicaron que la medida se mantenía pese a la fuerte lluvia que caía en esa zona.
Pedidos de cocaleros de Adepcoca
El máximo dirigente de Adepcoca, Ramiro Sánchez, afirmó que entre las otras demandas importantes de su sector, al margen de la abrogación de la Resolución 427, está la pavimentación de la vía Yolosa – Caranavi y la instalación de la procesadora de cítricos en la región. Además, los cocaleros piden el traslado del Retén de La Rinconada a Unduavi, la ampliación de cupos de taques de coca de seis a 10, el respeto a la zona tradicional de producción de coca y la construcción de un hospital para este sector en La Paz.
Cocaleros y Ejecutivo tienen acercamiento
Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) anunciaron ayer que se dio un acercamiento con el órgano Ejecutivo para iniciar el diálogo.
El presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo ayer: “Invocamos de manera muy respetuosa a que se levante el bloqueo, que acudan a la mesa de diálogo de construcción del reglamento conjuntamente sus dirigentes de la organización”.
El presidente de Adepcoca informó ayer en la tarde de que recibió una llamada telefónica de parte del Ejecutivo para que una comisión vaya a dialogar al punto de bloqueo. Sin embargo, esta información no fue confirmada.
En horas de la noche, un dirigente de Adepcoca, que pidió mantener su nombre en reserva, afirmó que durante la jornada su sector recibió una carta de invitación a diálogo de parte de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
El mismo dirigente informó de que, debido a un fuerte temporal que había en la zona, los dirigentes aún no terminaban de conformar las comisiones para que se establezca un acercamiento con autoridades del Gobierno.
Aclaró que todavía no se entabló el diálogo con el Ejecutivo. Agregó que tampoco se tomó una decisión para que esas comisiones esperen en el lugar o viajen a La Paz para negociar.