Un 30% de la reserva forestal de El Choré ha sido ocupada por campesinos


clip_image001 

Radio noticias. Santa Cruz. De emergencia la brigada parlamentaria cruceña ha discutido el tema de El Choré, pues a denuncia de diferentes autoridades esta reserva forestal está siendo invadida por colonizadores.

El gerente General de la Cámara Forestal, Jorge Ávila, indicó que el tema de El Choré siempre fue manejado con cálculos políticos.



Sobre El Choré siempre se hicieron cálculos políticos, siempre se hicieron algunas acciones de carácter político, pero nunca se encaró como siempre debió haber sido de manera técnica porque El Choré no solo es madera, sino es un área que tiene gran importancia socio económica para el departamento’, indicó.

Según su análisis, si El Choré se llega a perder Santa Cruz sufriría de falta de agua además de otros beneficios que ofrece esta reserva a esta región. ‘Vamos a sufrir consecuencias catastróficas desde el punto de vista ambiental y también ecológico’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ávila explicó cómo es que año a año han ido avanzando los campesinos en esta zona. ‘El Choré tenía 1.080.000 hectáreas, el año 2002 se cambió el uso a 212.000, es decir que quedaron alrededor de 800.000 hectáreas que tienen aún el estatus legal de reserva de producción estatal está afectado en más de un 50%, y eso quiere decir que ya no puede haber una acción forestal sustentable o sustentable, porque los campesinos están asentados en todos los lugares, hay una expansión absoluta sobre casi la totalidad de la reserva. Yo creo que hasta ahora se ha desforestado un 30 a 35%’, indicó. (Erbol)