Vicepresidente: no estamos en tiempos del oscurantismo para prohibir libros ni formas de expresión artística y cultural


En una conferencia de prensa en Cochabamba el vicepresidente Álvaro García aseguró el viernes que en Bolivia no están prohibidos los libros ni cualquier forma de expresión artística y cultural porque no "estamos en tiempos del oscurantismo" sino en época de pluralismo y democracia.

imageEl Vicepresidente niega prohibición de textos pero asegura que se priorizarán »textos más plurales” (foto ANF)

En una conferencia de prensa, el Vicepresidente  aseguró que el Gobierno es respetuoso de la libertad de pensamiento, de la creatividad, de la opinión, de la escritura y lectura y agregó que cualquier otra posición, contraria a esa realidad garantizada en la Constitución Política del Estado, es sólo un criterio de carácter personal.



  "No estamos en tiempos de oscurantismo, al contrario estos son tiempos de iluminismo, de expansión de ideas, de criterios y de pluralismo en la diversidad de opinión que uno tiene que recibir y fomentar", argumentó.

  Ratificó que el objetivo del Gobierno y de la Carta Magna es ampliar, mejorar, expandir derechos y no conculcar, cercenar o limitar esos derechos, al contrastar versiones que aseguran que se limitará la lectura de algunos libros con contenido racista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  "Se respeta todas las lecturas que uno quiera hacer, una cosa distinta será que en la currícula oficial se priorice otro tipo de textos más plurales, pero al margen de la currícula si uno quiere leer otro texto tiene derecho de comprar y leer el texto que vea conveniente, el que sea", puntualizó.

  Aseguró que similar situación de presentará con la telenovelas o cualquier otra forma de expresión artística o cultural.

  "Vuelvo a repetir que han sido criterios de carácter personal pero que en ningún momento reflejan la posición del Gobierno. El gobierno es respetuoso de la libertad de pensamiento, de la creatividad, de opinión de escritura y lectura y va a mantener y va a ampliar esos criterios", reflexionó.

  Aunque aclaró que el Gobierno será drástico en hacer respetar la recientemente aprobada Ley Antirracismo porque aseguró que el racismo es una forma de violentar el derecho de otras personas.

  "El racismo es una violencia contra las personas, eso sí estamos limitando, el racismo, pero la libertad de pensamiento de opinión de lectura de visualización de las cosas la tiene cada persona constitucionalmente consagrado y así lo mantendremos", puntualizó. ABI. Los Tiempos