¡¡¡Vote Tiririca!!!


Walter Arrazola*

WA Tiririca es el nombre artístico del payaso, cantante y humorista Francisco Silva, quien fuera elegido el diputado más votado en Brasil, representando al Estado de de Sao Paulo con 1,3 millones de votos. Su marketing político fue sencillo, austero, humilde, gracioso, con mucha lógica y sabiduría popular. Cómo no iba a ganar Tiririca con sus irreverentes frases en la televisión pública, quien vestido de payaso y en menos de 30 segundos de publicidad pública y gratuita, con una música de fondo muy alegre -como es el brasilero- haciendo referencia al número de su casilla electoral 22 – 22 (todo cantado), con sus dos manos y los dedos en señal de “V” de victoria, que en realidad referenciaban al 22- 22.

Tirica terminaba el spot diciendo “estoy para pedir su voto para ayudar a los más necesitados, inclusive a mi familia”. "Vote Tiririca, pior que tá, não fica", traducido al español como "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar"; o la célebre frase que pasará a la historia, donde él preguntaba seriamente: “¿Usted sabe que es lo que hace un diputado federal?”. Y se respondía: “en realidad yo no sé, pero vóteme a mi y yo le cuento”. Las frases que decía no tendrían ningún valor sin el lenguaje corporal. Vestido de payaso logró transmitir credibilidad, sensibilidad y sobre todo sinceridad. Hoy pocos políticos tienen estas virtudes, menos las pueden transmitir.



Sin embargo, la falta de experiencia política y marketing pudo haber echado su candidatura por la borda. ¿Cómo lo reconocería la gente si él en todos los spot de TV salía como Payaso? Con su 22 – 22 cantado y sus dedos en “V” que hacían referencia a su casilla electoral. Definitivamente confundiría a su electorado, puesto que la gente vota muchas veces por la imagen o rostro, por el color del partido, antes que por los números o nombres. La solución fue otro spot gratuito que otorga la Corte Electoral de Brasil, donde salía una fotografía de un individuo con corbata y al lado Tiririca. Lo único que se parecía al payaso eran sus bigotes. De manera irónica, Tiririca miraba a la fotografía y exclamaba: ¡¡¡Cuándo usted vaya a votar va a aparecer esa cara!!! ¡¡¡Esa cara que soy yo!!! ¡¡¡Ohhh candidato lindo!! Y terminaba con una simple sonrisa.

La Constitución brasileña dice que los diputados deben saber leer y escribir, y el Ministerio Público ha puesto en duda si Tiririca sabe leer y escribir. Esto pone en duda la diputación de Tiririca, quien sería discriminado constitucionalmente siendo que en Brasil todavía existe una tasa de analfabetismo elevado y uno de cada 10 brasileños es analfabeto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

*Ex diputado nacional