Vuelven a subir los precios de alimentos; Gobierno autoriza a Ingenios subir precio del azúcar


En Bolivia, las empresas venderán el quintal de azúcar a Bs 190 para frenar el contrabando del producto, según el gobierno, pero el valor del quintal de azúcar se incrementó de 240 a 275 bolivianos en los mercados del país. También cuestan más el arroz, tomate, papa, carnes y hasta la popular chicha aumentó de precio en Cochabamba.

image



Venta de arroz en la Lanza, ayer. Foto Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 30/10/2010

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Vuelven a subir los precios de productos alimenticios

CUESTAN MÁS EL ARROZ, TOMATE, AZÚCAR, PAPA Y CARNE DE RES

Debido al incremento de la demanda por Todos Santos, la sequía y otros factores que afectan al agro, los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar como el azúcar, el arroz, la papa, el tomate y la carne de res no paran de subir y registran alzas considerables en los mercados de abasto de la ciudad.

En los últimos cinco días, por ejemplo, el valor del quintal de azúcar nacional se incrementó de 240 a 275 bolivianos, es decir, 35 bolivianos en menos de una semana. Además, Los Tiempos comprobó ayer que el producto prácticamente desapareció del mercado o hay muy poco.

“Los precios del azúcar se han disparado por varios factores. Esta semana no han llegado camiones de Santa Cruz. Todo el mundo está comprando ahora azúcar para hacer masitas,  biscochos, pastillaje y chicha para Todos Santos y hay algunos que están ocultando el producto para venderlo más caro mañana”, dijo Carlos Rivas, comerciante minorista en la calle 16 de Julio.

En un recorrido por los mercados Calatayud, La Pampa, San Antonio y las calles Lanza, Brasil, final 16 de Julio y República,  este diario confirmó que el precio del quintal de arroz (46 kilos) también subió en 5 bolivianos, de 275 a 280, y la arroba y cuartilla son comercializadas en 80 y 22 bolivianos, respectivamente.

Los comerciantes de harina argentina, producto muy requerido para la celebración de la próxima semana, mantienen sus precios desde hace un mes aproximadamente, entre 190 y 200 bolivianos, dependiendo de la marca y lugar de compra.

Otros alimentos

Respecto a la elevación de precios en la papa, el tomate y la carne de res, una mayoría de los comerciantes de los mercados comentó que se debe a falta de lluvias en los valles y a la sequía prolongada en el oriente boliviano.

Ayer, el precio de la arroba de papa imilla y lavada, procedente de Morochata,  se encontraba a 50 bolivianos, después de subir 8 bolivianos en pocos días, y el valor de la papa holandesa procedente de Colomi aumentó de 40 a 45 bolivianos.

Entre las verduras, el precio de la cuartilla de tomate registró un incremento de 8 a 10 bolivianos, la zanahoria de 5 a 10 bolivianos, el pimentón de 15 a 20 bolivianos y la lechuga de 10 a 15 bolivianos.

A diferencia de lo que sucedía en vísperas de otras fiestas populares, los precios de la carne de pollo en los principales mercados de la ciudad no sufrieron modificación en las últimas dos semanas y se mantienen en 14 bolivianos el kilo con menudo,  14,50 sin menudo, 19 bolivianos el pecho con hueso y las piernas, y 26 bolivianos el filete.

Respecto a la carne de res procedente de Santa Cruz, las vendedoras al detalle de los mercados Calatayud y la Cancha informaron que sus precios se incrementaron en dos bolivianos debido a la escasez de ganado parado en la feria de la capital cruceña.

Ayer, el kilo de pulpa se vendía a 30 bolivianos.

Confirman importación de azúcar desde Brasil

La Paz | Anf

El Gobierno importará 36 mil toneladas de azúcar desde Brasil y el producto llegará la próxima semana con el objetivo de estabilizar el precio del alimento en el mercado interno, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez.

“(La importación) es de Brasil. Yo creo que entre el lunes y martes nos va a llegar. No tengo (conocimiento sobre) el monto que tiene Emapa e Insumos Bolivia”, indicó.

Rodríguez dijo el Gobierno hace un estudio para ver la posibilidad de bajar el precio del azúcar que comercializa Emapa de 4,3 a 4 bolivianos el kilo.

“Estamos en ese estudio. Podríamos y quisiéramos (que baje el precio). Sobre eso no tenemos una cosa clara, pero nosotros siempre vamos a luchar con ese objetivo”, remarcó.

El gerente general de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, informó el jueves que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 255 que instruye a la empresa estatal Insumos Bolivia importar 36 mil toneladas de azúcar y autorizó el desembolso de entre 15 y 20 millones de dólares para la compra.

Ingenios, con permiso para subir precio del azúcar

Precio. Las empresas venderán el quintal del producto a Bs 190

image

Gallardo. En esta zona comercial el quintal de azúcar se vende hasta en Bs 288, cuando su precio no excedía los Bs 170 hace cuatro meses.

La Razón

Para frenar el contrabando de azúcar, el Gobierno autorizó a los cinco ingenios del país subir el precio del quintal (qq) del producto en Bs 30. La medida compensa también a las empresas por la importación de 200 mil qq que venderán a precio subvencionado en el mercado interno.

El 8 de octubre, el Ejecutivo y los cinco ingenios suscribieron un acuerdo para importar un millón de qq de azúcar para abastecer el mercado interno.

Tras la suscripción del acuerdo, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Estado, a través de Emapa, asumiría la importación del 80% del producto y los empresarios azucareros el restante 20% (200.000 qq). Asimismo, los ingenios se comprometieron a entregar 450.000 qq de su producción a Emapa para su comercialización.

El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, indicó ayer que su sector cumple con el convenio. “Entramos a un acuerdo que nos permite incrementar el precio del quintal (de azúcar) de 160 bolivianos a 190 bolivianos, para que no salga de contrabando (…). La concertación prima y por eso hemos aceptado”, manifestó.

Guabirá, dijo, tendrá que importar casi el 30% de los 200.000 qq del producto. “Tenemos que ingresar un total de 60 mil quintales, pero vamos a importar más porque tenemos un compromiso con la industria”, remarcó.

Además de Guabirá, Unagro tendrá también que internar grandes volúmenes del endulzante. El presidente de Unagro, Gustavo Barbery, afirmó también que importarán 60.000 qq y otros “30 mil quintales para cumplir con nuestros clientes. Esto significa un sacrificio económico, pero tenemos que abastecer el mercado interno”.

El precio de la tonelada de azúcar en el mercado externo es de aproximadamente $us 780. “Vamos a perder cerca de 100 bolivianos por cada quintal importado. Estamos perdiendo en ambos lados, en la importación y en la venta a Emapa”, expresó Aguilera.

Asimismo, del lote de 450.000 qq que se le debe vender a Emapa, Unagro entregó el 8,25% de los 140.000 que le corresponden y Guabirá el 10% de los 100.000 que están bajo su responsabilidad. Para la importación del producto, ambas empresas negocian la compra del mismo en Brasil y Colombia. Aguilera estima que el primer envío les llegará en 20 días y Barbery sostiene que el producto se internará en diciembre.

Producción de azúcar en Bolivia

Pérdidas

El 2009, los ingenios del país produjeron 11 millones de quintales (qq) de azúcar y el 2010 sólo 9 millones, debido a que en esta gestión se redujo en 30% la producción de caña de azúcar.

Demanda

La demanda anual del producto en el mercado interno es de 7,5 millones de qq, pero gran parte del excedente se desvía al contrabando.

Fiscalizan venta del endulzante

El Gobierno reiteró que se sancionará a las personas que cometan agio y especulación en la venta del azúcar e informó que fiscaliza los puntos de venta del producto en el país.

El jefe de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia, Abdel Márquez, advirtió que los usureros o “abarroteros” que especulen con el precio del endulzante serán procesados conforme señala el Código Penal, “porque este delito está tipificado como agio”, informó la agencia de noticias ABI.

El Gobierno, dijo, fiscaliza, además, la venta de azúcar en los puntos de venta de Emapa en coordinación con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Intendencia Municipal, precisó. Ayer, Emapa amplió en 16 los puntos de venta en La Paz.

En 8 días se decomisaron 63 toneladas de azúcar

En ocho días, la unidad del Control Operativo Aduanero (COA) decomisó 1.385 quintales (63,71 toneladas) de azúcar en operativos realizados en poblaciones fronterizas con Perú. Según un informe oficial, entre el 21 y el 28 de octubre de este año el COA decomisó esa cantidad del producto en las poblaciones de Guaqui, Huarina y Tiwanaku.

“Se están realizando operativos de manera permanente y constante para evitar que productos como el azúcar puedan salir a países vecinos como al Perú”, explicó el subcomandante del COA, teniente coronel Rómulo Delgado. Agregó que en los operativos también se incautaron 836 quintales de harina, 889 quintales de arroz, 200 quintales de frangollo y 4.665 litros de aceite comestible.

De su parte, el comandante del Comando Conjunto Andino, coronel Luis Alcázar, destacó la lucha contra el contrabando que realizan de manera coordinada instituciones estatales. “El COA y el Comando Conjunto están actuando bajo una normativa legal vigente y basada en lo que dice la ley, y eso nos ha permitido el éxito de este trabajo coordinado interinstitucional", aseveró el militar.

Indicó que producto de esta coordinación se realizó una operación conjunta en pasadas horas, cuando se decomisó dos camiones de contrabando en Oruro.

La chicha sube de precio en Cochabamba por encarecimiento del azúcar

image

Fabricación actual de la chicha, que se realiza de forma industrial para que sea comercializada y llevada fuera del departamento de Cochabamba. – Daniel James Los Tiempos

COCHABAMBA | ANF. La chicha subió de precio debido al encarecimiento del azúcar, maíz, leña, gas licuado y transporte, elementos imprescindibles para su elaboración y comercialización en el mercado interno y externo.

Una asamblea de emergencia de los productores de chicha del departamento, tras analizar la escalada de los precios de las materias primas, determinó elevar el precio de la bebida de los cochabambinos. Ahora, el precio de la jarra pequeña se eleva de Bs 3 a Bs 4 y la jarra grande de Bs 6 a Bs 8, en tanto que el balde (dos jarras grandes) tendrá un precio de Bs 16.

Los  dirigentes de la Federación Departamental de Productores de Chicha, Trifón Caballero, Román Soliz y Rodolfo Claros, confirmaron que los nuevos precios de la popular bebida obedece a que la situación del sector se tornaba insostenible, debido al alza del azúcar en un 70%, del maíz hasta en 200% y la leña y el gas licuado hasta en un 100%, además de enfrentar su inexistencia en los mercados debido a la especulación y ocultamiento.

"Lamentamos que ninguna autoridad o institución no nos apoye, pues en la actualidad es imposible comprar azúcar porque desapareció de los mercados, y si se obtiene es del mercado negro a Bs 250. Gracias a esta crítica situación muchos productores pequeños y medianos optaron por cerrar sus fábricas", dijeron.

Según Caballero, Soliz y Claros, los nuevos precios  que rigen para la milenaria bebida de los incas, que sólo sobrevive en Cochabamba por su masivo consumo, son mínimos con relación a los de la cerveza.

Revelaron que desde hace más de cuatro meses, la botella de un litro de cerveza cuesta Bs 15, en tanto que un balde de chicha de cuatro litros tiene el mismo precio.

Según los representantes de ese sector, los impuestos que generan la producción de chicha, continúan beneficiando a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y a la totalidad de alcaldías de Cochabamba.

Recordaron que antaño, los tributos de la chicha contribuyeron a la modernización de la ciudad con el asfaltado de sus principales avenidas, la construcción del estadio Félix Capriles y la dotación de energía eléctrica, al margen de sostener, en gran parte, el funcionamiento de la Universidad Mayor de San Simón. Los Tiempos