Acorralan a un periódico con 33 juicios; periodistas presentan las firmas el viernes


Utilizan los polémicos artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo. Amenazas. El diario orureño La Patria restringió su sección de opiniones para no caer en delitos de racismo y discriminación, pero el hecho fue argumento para instaurarle un juicio por la misma razón que pretendía evadir.

La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia convocó ayer a sus bases para el viernes próximo a fin de hacer la entrega oficial de más de 700 mil firmas de apoyo para promover la iniciativa ciudadana que posibilite la modificación de los dos polémicos artículos.



    image Foto: Firmas de apoyo a la causa de los periodistas, en La Paz.

    Los Tiempos

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    33 juicios contra La Patria; periodistas alistan las firmas

    Mientras una autoridad electoral anunció ayer que prepara 33 procesos judiciales contra el diario orureño La Patria en el marco de los polémicos artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia convocó ayer a sus bases para el viernes próximo a fin de hacer la entrega oficial de cerca de 700 mil firmas de apoyo para promover la iniciativa ciudadana que posibilite la modificación de los dos polémicos artículos.

    El ex presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro David Apaza anunció ayer que hace 10 días presentó ante la Fiscalía de Distrito seis denuncias en contra del medio por delitos referidos a discriminación y declaró que tiene en carpeta otras 27 denuncias.

    Apaza dijo ayer que personalmente iniciará estos nuevos procesos porque varias publicaciones lo habrían afectado directamente.

    “Las voy a ir presentando paulatinamente. De hecho, el tiempo de prescripción del delito es de ocho años. Entonces en todo este tiempo las puedo presentar”, aseguró.

    Las denuncias van dirigidas contra cinco integrantes del periódico: el gerente, la directora, el jefe de redacción y dos periodistas.

    Aseguró que los seis procesos presentados hace más de una semana contra el mismo periódico también son por el delito de racismo y discriminación, porque en la página 3 del diario existe una publicación que dice: “Se reserva el derecho de publicación y de rechazar cualquier aviso, información y/o nota de opinión que pueda perjudicarle (…)”. Según Apaza, esto violaría el derecho a la libre expresión de los habitantes de Oruro.

    No hay notificaciones

    Sin embargo, la directora interina de La Patria, Silvia Miralles, dijo que esa información fue publicada desde que se promulgó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación con el fin de resguardar el periódico y a sus periodistas “porque cualquier palabra que sea malinterpretada como idea racista o discriminatoria puede perjudicar al periódico”.

    Miralles dijo que desconocía si oficialmente Apaza había presentado las denuncias porque aún no había llegado ninguna notificación. “Hemos averiguado con nuestro abogado en la Fiscalía: por el momento no hay ninguna acusación que hayan recibido”, dijo.

    Hace un mes, los concejales de Oruro anunciaron que instalarían otro juicio contra el mismo diario debido a que en una publicación utilizó el término “concejiles” (aprobado por la Real Academia de la Lengua Española) como sinónimo de “concejales”. No se pudo conocer si esta demanda prosperó.

    ENTREGAN FIRMAS EL VIERNES

    • La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa difundió ayer ayer la convocatoria a sus afiliadas para que se presenten en La Paz el próximo viernes para asistir a la entrega de libros con las firmas que posibilitarán la iniciativa ciudadana para revocar dos artículos de la ley antirracismo.

    • “La entrega de libros de la campaña lanzada por la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Confederación se realiza el 29 de noviembre a horas 10:30”, señala el comunicado.

    • Sin embargo, el senador del MAS Eugenio Rojas ratificó que esas firmas no tienen efecto legal, debido a que hasta ahora ni el recurso de referéndum dirimidor ni el de la iniciativa ciudadana cuentan con el marco legal o con un reglamento que estabezca los procedimientos.

    Descartan reglamento

    imagePeriodistas de Cochabamba marchan contra los “artículos mordaza”, en septiembre pasado.

    El asesor legal de los periodistas, Carlos Alarcón, dijo ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional no puede ignorar los libros con las firmas recolectadas en todo el país por los sindicatos de trabajadores de la prensa en busca de activar el recurso de iniciativa ciudadana para posibilitar la abrogación de un artículo (16) y la modificación de otro (23) de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

    Alarcón señaló que si bien el recurso no cuenta aún con ley ni reglamento, el artículo 109 de la Constitución Política del Estado dice que los derechos fundamentales no requieren de reglamentación para su ejercicio.

    “Lo que tiene que hacer el Legislativo es tratar ese proyecto de ley sin hacerse más problema. Si no lo hacen, están desobedeciendo al soberano”, afirmó y aclaró que el legislador que no obedezca ese mandato podría exponerse a una revocatoria.

    Dijo que la recolección de firmas que será utilizada en el marco de la iniciativa legislativa ciudadana no sirve para el referéndum, ya que ese mecanismo está bloqueado porque requiere la existencia de un Tribunal Constitucional con competencia para efectuar el control de las preguntas.