La policía brasileña tomó este jueves la favela Vila Cruzeiro, el principal baluarte de la mayor banda de narcotraficantes de Río de Janeiro, con apoyo de tanques de guerra, en medio de una ola de violencia que ha causado al menos 30 muertos en cuatro días. El número de muertos puede aumentar considerablemente, puesto que la policía todavía no ha divulgado datos sobre la invasión de este barrio marginal en el que viven cerca de 240.000 personas, y que hoy estuvo sometido a varias horas de intensos tiroteos.
Otra operación realizada el jueves por la Policía Civil (judicial) en la favela de Jacarezinho terminó con siete presuntos delincuentes muertos, según confirmaron fuentes oficiales. Con estas operaciones las autoridades persiguen poner fin a una ola de incendios de vehículos que comenzó el fin de semana y que ha proseguido hasta hoy, en un intento de los narcotraficantes de sembrar el pánico en la segunda mayor ciudad de Brasil.
Un contingente de cerca de 200 hombres sitió esta mañana la Vila Cruzeiro, localizada en la falda de un monte en la periferia de Río, y realizó su incursión apoyada por seis tanquetas del modelo M113, cedidas por la Armada, y de los blindados negros que usa normalmente el batallón de elite de la Policía Militarizada. Los tanques, pintados de camuflaje verde y ocre y armados con ametralladoras de 50 milímetros, dejaron la huella de sus orugas sobre los escombros y neumáticos incendiados con los que habían montado barricadas los ‘narcos’ en los accesos a la favela, mientras grupos de vecinos asistían al espectáculo estupefactos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias de TV: CNN.