Arce Gómez revela que edecán de Banzer se llevó a Marcelo


Aseguran que Quiroga no fue enterrado en finca de Banzer. Mayordomo: “Sí, me ha llamado Ericka (Banzer) y me ha dicho que abra las puertas sin ningún temor.

Detalles: El abogado del ex Ministro dijo que el “mayor Revollo” trasladó los restos del líder político a Santa Cruz en 1980. García Meza dice que guardará silencio. Fiscales tomarían declaraciones al entorno de Banzer por muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Aseguran que Quiroga no fue enterrado en finca de Banzer

El Día llegó ayer hasta la propiedad ‘El Sapito’, ubicada en San Javier, donde los dos mayordomos, el actual y el antiguo, aseguran que son especulaciones que los restos del ex líder socialista Marcelo Quiroga hayan sido sepultados ahí.



imageEl Día, 12  de Noviembre, 2010

En junio de 1997 el general Mario Vargas Salinas reveló que los restos del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara estaban enterrados en la pista de Vallegrande. Y el hecho se comprobó. Ahora, el general Luis Arce Gómez acaba de señalar que el cadáver del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980,  fue llevado a la hacienda del ex presidente Hugo Banzer. Estuvimos en la primera misión y ahora nos enfrentamos a la segunda. Por eso llegamos ayer hasta “El Sapito”, a 246 kilómetros al este de Santa Cruz, en la provincia Ñuflo de Chávez y la intriga se ha apoderado de nosotros…

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En San Ramón, entrada a la Chiquitania, está el busto de Banzer junto al de Germán Busch y el presidente José Miguel de Velasco. Y al ingresar a la propiedad, en San Javier, nos han recibido dos toborochis, uno de ellos con la inscripción de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y los postes de alambrado de blanco y rojo, y atrás, en la finca de 80 hectáreas, anclada al lado del aeropuerto,  toda una historia por contar.

‘Sólo hay perros’. Eso nos dijo el actual mayordomo, Álvaro Grájeda, de 36 años, un cochabambino que fue reclutado por Banzer, del colegio Muyurina de Montero.

Dijo que “si van a excavar solamente van a encontrar los huesos de los perros que mueren o de las vacas, nada más, no hay nada…”.

Estaba enterado de las declaraciones del ex dictador Arce Gómez y también advertido acerca de que una comisión de investigadores llegaría hasta allí. “Sí, me ha llamado Ericka (una de las tres hijas del extinto general) y me ha dicho que abra las puertas sin ningún temor.

Pero no quiso abrirlas a los periodistas. Desde afuera mostró una ‘mula’, un vehículo parecido al que usan los golfistas para trasladarse en el campo, en el que andaba Banzer cada que llegaba ahí.

También  está intacta su oficina donde iba a descansar. En la propiedad hay un arroyo al centro y otras tres construcciones donde viven cinco empleados.

Una larga historia. Esa hacienda era propiedad de Ramón Darío Gutiérrez, ex dueño del ingenio San Aurelio, quien se la vendió al general Hugo Banzer, explica Grájeda. Poco después cambió de nombre a “El Potrero” y ahora se llama “La Vertiente”.

La noticia que ahí podrían estar los restos de Marcelo Quiroga ha corrido como reguero de pólvora por el pueblo. “Sabemos que debajo de la casa hay un túnel”, dijo uno mototaxista, “no, es un río”, dijo otro. Y sólo el correr de los acontecimientos dirá si se esclarece otro eslabón de la historia boliviana. Y nosotros estaremos ahí  para vivirla y para contarla…

Los hechos

Marcelo Quiroga • Fue político, escritor y docente, líder del Partido Socialista y fue asesinado el 17 de julio de 1980 durante la dictadura de Luis Arce Gómez. Desde entonces sus restos están desaparecidos.

Luis Arce Gómez • Fue ministro del Interior del presidente de facto Luis García Meza. Tiene una condena de 30 años y está detenido en La Paz. Fue él quien reveló que los restos de Quiroga fueron llevados a la hacienda de Banzer, en San Javier.

Hugo Banzer Suárez •  Militar de caballería nacido en Concepción, en plena Chiquitania. Ha sido Presidente de Bolivia, en dictadura de 1971 a 1978 y elegido democráticamente entre 1997 al 2001. Falleció en el 2002.

LAS FRASES

“Son especulaciones, si vienen a excavar sólo van a encontrar huesos de perros o de vacas muertas”

VÍCTOR GRÁJEDA

“Son una serie de injurias, mentiras, se quiere aprovechar quién puede creer a un reo confeso”

FREDDY BERSATI

Entrevista

Norberto Rocabado

Mayordomo de ‘El Sapito’ desde 1982 al 2001

‘Dicen de todo, pero no hay nada’

Alejado de “El Sapito” desde el 2001 luego de la muerte del general Hugo Banzer, en San Javier, vive don Norberto, un cochabambino profesor agropecuario de la escuela Muyurina de Montero, también reclutado por el ex presidente.

Ud ha vivido ahí 20 años,  ¿qué hay en “El Sapito”?

Para mí recuerdos gratos porque en esa propiedad instalamos un criadero de vacas de la raza pardo-suizo y como parte de la política del general convertimos después a San Javier en un campo lechero y donde se producen los mejores quesos.

¿Cómo ve las declaraciones del general Arce Gómez?

Yo creo que son especulaciones, no tienen ningún asidero, vayan a escarbar, son 78 hectáreas, solamente van a encontrar huesos de perros o de vacas. Una vez dijeron que ahí estaba un general argentino desaparecido, pero todo es falso y las investigaciones van a comprobar eso.

Arce Gómez revela que edecán de Banzer se llevó a Marcelo

Detalles: El abogado del ex Ministro dijo que el “mayor Revollo” trasladó los restos del líder político a Santa Cruz en 1980.

image Custodia: Luis Arce Gómez, vigilado por policías, sale hace dos meses de la Fiscalía

La Prensa

A través de su abogado defensor, Pablo Oswaldo Justiniano, el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez reveló ayer que el piloto de la nave que llevó a Santa Cruz en julio de 1980 los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue edecán del ex dictador Hugo Banzer Suárez.

“Recibí autorización, por teléfono, de mi cliente para revelar que el entonces mayor Revollo llegó a El Alto en un avión junto al ex prefecto de Santa Cruz Widen Razuk y se llevaron el cadáver” del asesinado líder socialista.

Justiniano dijo que su defendido no le dio a conocer el nombre de pila del oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, pero reiteró que los restos del dirigente político fueron llevados a la propiedad rural de la familia de Hugo Banzer ubicada en San Javier, Santa Cruz.

Ante estas nuevas revelaciones del ex represor, encarcelado actualmente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el fiscal Eduardo Morales dio cuenta de que solicitó oficialmente al Ministerio de Defensa los planes de vuelo militares de los días 17 y 18 de julio de 1980. De esa manera se espera confirmar o refutar esta versión.

El Ministerio Público no descarta la posibilidad de convocar a declarar a la viuda, las hijas y los familiares más cercanos al ex gobernante para obtener información que pueda conducir al hallazgo de los restos de Quiroga Santa Cruz, que permanecen desaparecidos desde hace más de 30 años.

La versión fue desestimada por el senador masista y general jubilado Freddy Bersatti, ex comandante del Ejército.

“Es poco creíble lo que dijo el abogado de Arce Gómez. Quiroga Santa Cruz fue llevado herido de la COB al Estado Mayor, donde murió. No se supo si lo ultimaron en el Gran Cuartel o si murió en el trayecto. Por instrucciones de Arce Gómez, uno de sus guardaespaldas sacó el cuerpo de ese recinto y lo llevó con destino desconocido”.

Bersatti dijo que no pudo identificar a ese colaborador del ex represor, pero aclaró que esa persona no tenía la capacidad ni la autoridad para llevar un cadáver a un lugar alejado, por lo que cree que los restos permanecen en La Paz.

Para destacar

Las revelaciones de Luis Arce Gómez causaron el malestar de activistas de derechos humanos.

El ex Ministro del Interior es definido como un reo rematado, pues debe cumplir aún 29 años de presidio.

A diferencia del ex dictador Luis García Meza, Arce Gómez no goza de privilegios en el penal de Chonchocoro.

El ex coronel Luis Arce Gómez purga su condena junto con los reos de mayor peligro del país.

García Meza dice que guardará silencio

El ex dictador Luis García Meza se negó ayer a declarar ante la Fiscalía y dijo que se acogerá a su derecho constitucional a guardar silencio, dentro de la investigación abierta por el Ministerio Público para encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros políticos desaparecidos durante su régimen, que duró un año.

En declaraciones formuladas a los periodistas, el fiscal Isabelino Gómez dijo que “García Meza no declaró porque había sufrido (recientemente) un preinfarto y estaba totalmente enojado, porque no podía ser interrogado en esas condiciones. Dijo que lo están presionando y aseguró que en lo posterior no va a declarar y que si lo hace se acogerá al derecho constitucional del silencio”.

En realidad, el abogado defensor de García Meza, Pablo Oswaldo Justiniano, solicitó el miércoles que ese acto investigativo se postergue por una semana a causa de la deficiente condición física del ex gobernante de facto.

Ante ello, Gómez indicó: “Veremos ahí si va a continuar con esa posición o si dirá alguna otra cosa”.

Justiniano adelantó que su representado no formulará otras declaraciones sobre ése u otros casos, porque no recuerda lo sucedido hace tres décadas.

El jurista reveló que, pese a las afirmaciones de autoridades del Gobierno, no le fueron retirados algunos de los equipos que habían sido encontrados en su celda en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, como el gimnasio.

“Él no pidió que se le construya una celda con esas características. Fue una decisión política del Gobierno del MNR, en 1994, y él permanece en ese lugar”.

García Meza purga una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto al haber sido encontrado culpable de cuatro grupos de delitos relacionados con el asesinato de opositores, desaparición de personas, corrupción pública y decisiones contrarias a las leyes.

El 29 de octubre, el ex ministro de esa dictadura Luis Arce Gómez reveló a la Fiscalía el posible paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, por lo que el Ministerio Público decidió interrogar a García Meza para corroborar la información, pero ayer no se pudo interrogar al autócrata. La Prensa

Arce nombra al piloto que llevó restos de Quiroga

Dictadura. García Meza amenaza con el silencio

image

Investigación. Luis Arce Gómez a su llegada a Bolivia.

La Razón -Álvaro Arias – La Paz

El ministro del Interior de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, identificó a dos militares responsables de la autorización y del vuelo en el que se llevó los restos de Marcelo Quiroga a Santa Cruz a la hacienda de Hugo Banzer, en 1980. La Fiscalía solicitó el plan de vuelos al Ministerio de Defensa.

La información fue difundida ayer por el abogado de Arce Gómez, Oswaldo Justiniano, quien aseguró que su defendido proporcionó los datos a los fiscales que investigan el caso, Isabelino Gómez y Eduardo Morales, en una declaración que le tomaron en octubre.

“El mayor que trajo el avión era de apellido Revollo, en el avión venía el ex prefecto de Santa Cruz, William Razuk”, aseguró Justiniano a PAT. Agregó que la aeronave ingresó a la pista de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por orden del general Waldo Bernal Pereira.

El último miércoles, Justiniano reveló que su defendido informó a la comisión de fiscales que el cadáver de Marcelo Quiroga fue transportado desde La Paz hasta la hacienda San Javier, de propiedad del extinto presidente Hugo Banzer, en el departamento de Santa Cruz.

Plan. Gómez, miembro de la comisión de fiscales que investiga las desapariciones durante la dictadura, aseguró a los medios que solicitó al Ministerio de Defensa el plan de vuelo correspondiente a julio de 1980, mes en el que fue muerto Quiroga Santa Cruz, para corroborar la versión dada a conocer por Arce Gómez.

“Ya hemos hecho los requerimientos al Ministerio de Defensa para que se brinde una relación de cuántos aviones hubieran llegado el 17 y 18, quiénes hubieran pilotado esos aviones y a dónde (su destino)”, aseguró Gómez.

El fiscal expresó su esperanza de que la información proporcionada por Arce Gómez sea verdadera. El miércoles 10, su colega Eduardo Morales puso en duda la autenticidad de los datos proporcionados por el ex ministro del Interior. “Las declaraciones son de reos rematados. ¿Nos estarán diciendo la verdad?”, cuestionó Morales.

Gómez, en declaraciones a la gubernamental ABI, afirmó que el ex dictador Luis García Meza se negó ayer a declarar ante el Ministerio Público y hasta amenazó con acogerse al derecho al silencio.

“García Meza no declaró porque había sufrido un preinfarto ayer (miércoles) y estaba totalmente enojado porque no podía declarar en esas condiciones, porque lo están presionando, y aseguró que en lo posterior no va a declarar y que si declara se acogerá al derecho constitucional al silencio”, dijo Gómez.

Ministro de dictadura

Luis Arce Gómez está recluido en el penal de Chonchocoro desde agosto del 2009. Fue deportado de EEUU tras cumplir una condena por narcotráfico. Tiene una sentencia de 30 años de cárcel por la dictadura de 1980.

Fiscales tomarían declaraciones al entorno de Banzer por muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Se anuncia inspección a la hacienda en Santa Cruz. El fiscal Eduardo Morales solicitó al Ministerio de Defensa un informe sobre el itinerario de vuelos de julio de 1980, para indagar si los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron trasladados a la hacienda de San Javier, de propiedad  del ex dictador Hugo Banzer (1971-1978).

LA PAZ | ANF.- La Comisión de fiscales que investiga a personas desaparecidas durante el golpe militar de 1980, tomaría declaraciones a la familia del extinto ex presidente Hugo Banzer Suárez y se prepara para realizar una inspección ocular a la hacienda de su propiedad en San Javier, Santa Cruz, con el objetivo de confirmar si los restos del líder político Marcelo Quiroga Santa Cruz están enterrados en ese lugar, informó el fiscal Eduardo Morales.

El representante del Ministerio Público junto al fiscal Isabelino Gómez investigan la desaparición de los dirigentes Juan Carlos Bedregal, Renato Ticona y Marcelo Quiroga Santa Cruz, víctimas de la dictadura de Luis García Meza, quien está recluido en la penal de máxima seguridad Chonchocoro, donde cumple una condena de 30 años de presión sin derecho a indulto.

La misma condena cumple el ex ministro del Interior de ese régimen militar, Luis Arce Gómez, quien en días pasados en sus declaraciones a la Comisión de Fiscales dio referencias sobre el posible paradero del líder del Partido Socialista 1 (PS-1) , cuyos restos se encontrarían en la hacienda del general Banzer.

El abogado de Arce Gómez, Pablo Osvaldo "Zácate" Justiniano, declaró a nombre de su cliente que los restos del líder socialista se encontrarían en la hacienda de la familia Banzer en San Javier, Santa Cruz.

Al respecto el fiscal Morales dijo que se harán las consultas a sus superiores para poder trasladarse al lugar indicado y "tratar de esclarecer lo más antes posible". "Vamos a informar y creo que si fuera posible y es necesario esclarecer esta situación vamos a tener que trasladarnos y por lo menos conocer la hacienda de este ciudadano y cuántas hectáreas tiene", sostuvo.

Por otra parte, dijo que se hizo un requerimiento al Ministerio de Densa para saber la relación de aviones que salieron y llegaron entre el 17 y 18 de julio de 1980.

"Quienes hubieran pilotado esos aviones, a dónde, a Santa Cruz, Cochabamba; entonces una información escrita y seria seguramente nos va a dar el Ministerio de Defensa con el informe que solicitarán a la Fuerza Aérea", manifestó Morales.

El fiscal destacó la importancia del informe que remita el Ministerio de Defensa, para saber sobre la rutina de vuelo en los días mencionados.

En tanto que el apoderado legal de Arce Gómez, Oswaldo Justiniano, en declaraciones a PAT dijo tras consultar con su cliente, que él accedió a dar referencia del mayor Revollo, de la Fuerza Aérea Boliviana que trajo el avión de Santa Cruz (el día en que murió Marcelo Quiroga Santa Cruz).

"En el avión venía William Rasup (ex prefecto de Santa Cruz). Ese día no había vuelos todo estaba cerrado, entró en la Fuerza Aérea con órdenes del general Bernal", dijo Justiniano, quien fue sentenciado por el delito de narcotráfico en la década de los 90.

Según Justiniano, lo importante es contar con el plan de vuelo para lograr confirmar quién trajo el avió y el lugar de partida y destino. "Si se confirma ahí estaría el hilo", manifestó.

BUSCAN PROTAGONISMO: Al respecto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Bersatti, en referencia a las declaraciones de Luis Arce Gómez y su abogado sobre el tema de los desaparecidos en la dictadura, dijo que, "son una serie de injurias, aprovechamiento y mentiras, y quién puede creer a un reo confeso", dijo.

Sobre el tema de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Bersatti fue claro al señalar que ese caso estuvo en el Departamento II del Estado Mayor, donde era jefe Arce Gómez.  "Que diga no sabe no es verdad, él sabe exactamente dónde están enterrados y el que sacó los cuerpos fue una sola persona que era un guarda espalda de Arce Gómez, y el guarda espalda no tiene capacidad para viajar en avión. Con seguridad que sus restos llegaron máximo a las afueras de la ciudad de La Paz", sostuvo el general.

Piden itinerario de vuelos para indagar sí restos de Quiroga Santa Cruz fueron a San Javier

    La Paz, (ABI).- El fiscal Eduardo Morales informó el jueves que solicitó al Ministerio de Defensa un informe sobre el itinerario de vuelos de julio de 1980, para indagar si los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron trasladados a la hacienda de San Javier, de propiedad  del ex dictador Hugo Banzer (1971-1978).

    "Hemos hecho el requerimiento al Ministerio de Defensa sobre quiénes y cuántos pilotos habrían salido en vuelos entre el 17 y 18 de julio de 1980, hacía dónde fueron y otras cosas más que nos dará a conocer el informe que por su parte solicitarán a la Fuerza Aérea", informó a los periodistas.

    Dijo que la comisión de fiscales, que investiga el caso de los desaparecidos en las dictaduras, consultarán con las autoridades si pueden trasladarse a esa hacienda, aunque aclaró que dependerá de mayores elementos que confirmen esa posibilidad que fue revelada por el abogado del ex ministro del Interior de esa época, Luis Arce Gómez.

    "En ese sentido no podemos descartar ninguna posibilidad de contar con más elementos que nos ayuden con la investigación por eso puede ser que la esposa de Banzer también tenga que declarar sobre lo que sabe en el caso", dijo.

    El Ministerio Público inició una investigación tras la denuncia presentada por el ex diputado Bernardo Montenegro contra el ex fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez, por su pasado paramilitar y porque habría participado en el asesinato y desaparición del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes políticos y sindicales, cuyos restos aún están desaparecidos.