Bolivia. El impuesto a licores será el segundo más alto del mundo


Datos: A escala mundial, Australia es el que cobra el impuesto más alto (43%), seguido por Perú (39%) y luego Bolivia (37%) que subirá al 40 por ciento, tras la aprobación del proyecto de ley que incrementa las alícuotas a este grupo de productos.

image Ventas: un consumidor pregunta los precios de bebidas alcohólicas, en La Paz.

Bolivia ocupará el segundo lugar mundial en la aplicación de impuestos a las bebidas alcohólicas, con un 40 por ciento, tras la aprobación del proyecto de ley que incrementa las alícuotas a este grupo de productos.



El gerente de Relaciones Institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, afirmó que con la propuesta del Ejecutivo de elevar la alícuota del Impuesto al Consumo Específico (ICE) situará al país entre los países donde se paga los mayores impuestos a bebidas con alcohol.

“Con estas nuevas alícuotas vamos a estar rondando por el 40 por ciento, eso nos convertirá en uno de los países más caros impositivamente”, expresó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la explicación de Blazicevic, basado en un estudio comparativo, el país que paga el impuesto más alto es Australia. Está ubicado en primer lugar con 43 por ciento. El segundo es Perú, con 39 por ciento, y después está Bolivia, con 37 por ciento, junto a República Dominicana, Sudáfrica y el Salvador.

Por ejemplo —dijo—, por debajo de esas tasas se ubican: Argentina, con 21 por ciento, Venezuela y Panamá, ambos con 20 por ciento.

“Con la propuesta de la alícuota vamos a estar al mismo nivel que Perú o incluso más alto. El estudio muestra que llegaremos a pagar el doble en comparación con los países latinoamericanos cercanos a nuestro país”, comentó.

La propuesta anuncia que la alícuota específica para algunas bebidas incrementará. Por ejemplo, en el caso de la cerveza con grado alcohólico mayor a 0,5 por ciento, subirá de 2,36 a 2,60 por ciento. Además, las empresas cerveceras tendrán que pagar una alícuota porcentual adicional del uno por ciento. Para los cigarrillos, la alícuota subirá de 50 a 55 por ciento.

El Gobierno proyecta un incremento en las recaudaciones por concepto del ICE en 122 millones de bolivianos, y de éstos destinará 49 millones de bolivianos a las actividades deportivas. Este último monto no estará sujeto a una redistribución entre municipios y gobernaciones.

Blazicevic reiteró que es una subida “tremendamente significativa”debido a que Bolivia paga un gravamen del 37 por ciento por el ICE, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el Impuesto a las Utilidades (IU), entre otros.

“Nos preocupa que se quiera incrementar los impuestos, ya que con una carga impositiva tan alta, la cerveza boliviana, nos referimos a cualquiera que se produce aquí, tendrá un costo mayor, y eso nos pone en una situación desventajosa, teniendo en cuenta que el Estado no tiene una capacidad efectiva para frenar el contrabando”, manifestó.

El representante de la CBN informó que los empresarios del sector están estudiando la medida, por lo que aún no incrementarán el precio de su producto.

Por su parte, el socio de la destilería Muñoz-Guzmán, que produce ron, José Muñoz, dijo que el impuesto que se va a gravar les hará “tambalear en el precio de su producto al público. Esta industria vende la botella de ron a 35 bolivianos. Entretanto, los comerciantes de bebidas alcohólicas de la avenida Manco Kápac tienen expectativas en cuanto al incremento de los precios de los productos que comecializan. A pesar de ello aún continúan vendiendo sin modificar precios y a la espera de la nueva legislación.

Un sondeo de opinión realizado por la La Prensa permitió conocer que los ciudadanos califican la medida de incrementar precios como acertada, porque ayudará a reducir el consumo de bebidas alcohólicas y de los cigarrillos.

Para el caso de cigarrillos rubios, se establece que la alícuota en actual vigencia del 50 por ciento sobre el precio de venta se encuentra muy cercana al promedio aplicado por países vecinos, tomando en cuenta que los precios en territorio nacional son relativamente más bajos que los precios en los países de la región, según el proyecto del Gobierno.

El proyecto será considerado por la Asamblea Legislativa y aprobado hasta el 20 de enero de 2011.

Singani busca título oficial

El Gobierno Municipal de Camargo (Chuquisaca) solicitó que el singani camargueño sea la bebida oficial de Bolivia, a través de un proyecto enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El alcalde Marco Antonio Barrera Bellido explicó que durante las épocas colonial, moderna y minera el singani era cotizado, y nació en la comunidad Siwingani en el sector Cinti de Chuquisaca, que le dio el nombre a la bebida fabricada en base a uvas.

“Se haría justicia con una denominación en este sentido. Hemos avanzado mucho para la declaratoria del singani camargueño como la bebida oficial del país”, expresó.

Precios

PRECIO DE CIGARRILOS Y BEBIDAS Cigarrillos Camel Cajetilla: 10 bolivianos Paquete de 10 cajetillas: 90 bolivianos.

Cigarrillos L&M Cajetilla: 6 bolivianos Paquete de 10 cajetillas: 56 bolivianos

Cigarrillos Marlboro Cajetilla:10 bolivianos Paquete de 10 cajetillas: 85 bolivianos

Cigarrillos Derby Cajetilla: 5 bolivianos Paquete de 10 unidades: 48 bolivianos

Whisky (botella) Chanceller: Bs 95

Johnnie Walker (Dorado): Bs 350.

Ron (botella) Rancherito: Bs 10

Bacardi: Bs 48

Singani: Casa Real Azul: Bs 35

Casa Real Negro: Bs 95

Opiniones

“Si el incremento es para el bien del deporte, está bien, todo incentivo es bienvenido para colaborar a nuestros deportistas. Toda alza, ya sea en insumo, en bebidas alcohólicas o en la canasta familiar, afecta al bolsillo del consumidor, pero es momento de moderar el consumo”. Marcelo González / Ciudadano

“Con esta medida se va a precautelar el consumo de bebidas alcohólicas y los cigarros, pero el que quiere tomar va seguir tomando nomás, no creo que el impuesto los detenga. Afectará a los bolsillos de los ciudadanos en tiempos de crisis económica”. Jorge Machicado / Ciudadano

“Creo que está bien fijarle un nuevo impuesto a las bebidas, porque esto disminuirá el consumo, especialmente en los jóvenes, que necesitan mayor control.

Pero también hay que ver el otro lado, que son los consumidores, ellos se darán formas para conseguir el dinero para consumir las bebidas alcohólicas". Gloria González / Ama de casa.

La Prensa