Chile quiere gas boliviano, pero no se desespera


Ministerios de Hidrocarburos de Bolivia y Chile acuerdan trabajar en integración energética y pactaron abrir una mesa de negociación que se reunirá el próximo 8 de diciembre.

El ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, afirmó ayer que la venta de gas boliviano a su país es una decisión que tienen que tomar las autoridades de Bolivia y si el Gobierno de Evo Morales decidiera hacerlo, “Chile estaría dispuesto a recibirlo”.

“Por supuesto que es una oportunidad interesante para nosotros y estamos abiertos a recibir gas de Bolivia”, aseguró el Ministro chileno tras reunirse, por separado, con el titular de la cartera de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.



Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo Bolivia podría empezar a vender gas a Chile, Raineri contestó: “Ésas son decisiones que la tienen que tomar ustedes”.

Raineri explicó que tras la crisis de energía de 2004, su país tomó la decisión de invertir en el desarrollo del gas natural. Chile, recordó, posee actualmente una terminal de GNL (gas natural licuado) en la zona de Quinteros, cerca de Santiago, que suministra ese combustible a toda la zona central. La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ministerios de Hidrocarburos de Bolivia y Chile acuerdan trabajar en integración energética

ABI.- Los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y Chile, Fernando Vincenti y Ricardo Rainieri, respectivamente, acordaron el lunes trabajar de manera conjunta en la búsqueda de acuerdos de integración energética y pactaron abrir una mesa de negociación que se reunirá el próximo 8 de diciembre.

imageLa Paz.- Ricardo Raineri, ministro de Hidrocarburos de Chile declara a los medios, tras la reunión con su similar de Bolivia, Fernando Vincent. Foto: AFKA

"Hemos tenido una muy grata reunión con el ministro Fernando Vincenti, estuvimos hablando ampliamente sobre los desafíos energéticos de ambos países, somos países vecinos y pensamos que tenemos que trabajar juntos en buscar una mayor integración energética. Producto de ello es que hemos acordado establecer una mesa de trabajo que se debe reunir el 8 de diciembre", anunció Raineri.

    Dijo que en esa reunión se evaluarán temas  a corto, mediano y largo plazo, como la exportación de energía eléctrica, programas de eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, educación y formación de capital humano, entre otros.

    Agregó que a su país le interesa conversar sobre todos los temas relacionados con la energía, que sean de interés común de ambas naciones.

    "Nuestras relaciones están mejor que nunca, como somos países vecinos tenemos que estar juntitos y eso significa trabajar juntos en los desafíos que enfrentamos como región. Entonces son muchos los ámbitos los cuales nos podemos complementar y podemos trabajar juntos", aseguró.

    Raineri señaló que Chile es una economía abierta a todo tipo de negociaciones por lo que no descartó la posibilidad de sugerir la venta de gas boliviano a ese país, pero aclaró que ese tema dependerá de la política que adopte Bolivia.

    "A nosotros siempre nos interesa tener la mayor integración y el mejor diálogo con países que son nuestros vecinos, con quienes nos une una historia y tenemos un tremendo futuro por delante. Son temas que hay que dejarlos que maduren en estas mesas de diálogo, hoy día hemos dado un tremendo paso de ponernos de acuerdo, remarcó.