Radio noticias. El Gobierno echa la culpa a la Alcaldía de La Paz por la subida de precios, el panorama de la canasta familiar se complica a nivel nacional.
El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, responsabilizó a los gobiernos municipales por el incremento de precios de artículos de primera necesidad.
Sostuvo que los municipios deben asumir la corresponsabilidad política por el incremento de precios, además que están en la obligación de controlar no solo los precios, la calidad de los productos sino también frenar la especulación para que no se produzca incremento en los precios.
‘Debe ser coherente cualquier defensa del consumidor, esa coherencia implica que tiene que haber un nivel de corresponsabilidad porque la ausencia de varios productos en el mercado internacional depende de varios factores internos que no simplemente involucran al Gobierno. Segundo, tiene que haber un nivel de corresponsabilidad que eso implica que los gobiernos municipales tienen que estar involucrados en el tema, no solo el control del precio y el peso sino también deben prohibir que exista un incremento, y las organizaciones tienen esa responsabilidad de coadyuvar. Por lo tanto, tiene que haber un nivel colectivo, compartido, y no buscar que los precios sean un mecanismo o una excusa de movilización’, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Navarro fue más allá al identificar a la Alcaldía de la ciudad de La Paz que genera una movilización provocando la politización de este tema.
‘Hemos visto en la Alcaldía de La Paz una intención de buscar (…) para el día lunes con la finalidad de defender los precios, que nos parece muy importante, pero más que defender los precios ya están utilizando los precios como una movilización contra el Gobierno. Si vemos por ejemplo qué pasó el 2004 con Santa Cruz, Santa Cruz utilizó el alza de precios del diesel para generar un cabildo, y este cabildo derivó en negociar con Carlos Mesa la elección de los prefectos a través del voto popular, es decir muchas veces las necesidades sociales están siendo utilizados con fines políticos’, indicó. (Erbol)