Desvío. Mineros bolivianos se enfrentaron a peruanos por defender río Súchez


En la frontera Perú-Bolivia. Técnicos de la Cancillería se trasladarán hoy al lugar para verificar el daño entre los hitos 20, 19 y 18, sector donde se explota oro. La empresa “Nevado Infinito” de la población Perlas del Perú, habría alterado el cauce de las aguas con una diferencia de alrededor de 400 metros de anchura por un largo de 1.500.

image Peruanos desviaron río Súchez y hubo enfrentamiento con mineros bolivianos. El río habría sido alterado en su curso.

El Diario



Desvío de río Súchez causa enfrentamientos

La empresa “Nevado Infinito” de la población Perlas del Perú, el pasado viernes, habría alterado el cauce de las aguas del río Súchez, ubicado en la provincia Franz Tamayo de La Paz y los comunarios del sector reaccionaron, lo que derivó en un enfrentamiento en el sector el pasado domingo, denunció ayer Fortunato Cornelio Mamani Luque.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Bernardo Guardia Salvatierra, asesor técnico de los cooperativistas bolivianos, este desvío se dio entre los hitos 20, 19 y 18 de la frontera boliviana.

Comunarios relataron a EL DIARIO que inicialmente autoridades originarias de la provincia Franz Tamayo habrían tratado de persuadir con diálogo a los peruanos para que dejen la acción ilegal; sin embargo, fueron expulsados, acción que hizo enardecer a una turba de por lo menos de 1.500 habitantes que lograron desalojar a los extranjeros del territorio avasallado y en menos de 24 horas, se retornó el cauce de las aguas a su origen.

En la Provincia Franz Tamayo

Mineros bolivianos se enfrentaron a peruanos por defender río Súchez

image Foto: TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL CAUCE DEL RÍO SÚCHEZ.

• La empresa “Nevado Infinito” de la población Perlas del Perú, habría alterado el cauce de las aguas con una diferencia de alrededor de 400 metros de anchura por un largo de 1.500.

• Según Bernardo Guardia Salvatierra, Asesor Técnico de los cooperativistas bolivianos, este desvío se dio entre los hitos 20, 19 y 18 de la frontera.

Cooperativistas mineros del cantón Súchez de la provincia Franz Tamayo se enfrentaron con ciudadanos peruanos por la explotación ilegal que éstos realizarían en el río Suchez, según denunció ayer Fortunato Cornelio Mamani Luque, Mallku de la región que llegó con un informe al respecto hasta la Gobernación.

“El pasado domingo ocurrió un enfrentamiento entre cooperativistas mineros bolivianos y peruanos en el río Suchez, lugar donde estos extranjeros realizan trabajos de explotación ilegal desde hace un año”, explicó.

Agregó que la explotación realizada daña de forma considerable la ecología de la zona y hace que el agua de esta vertiente contenga una contaminación de gran magnitud que “probablemente en un futuro traiga consecuencias irreparables”.

ENFRENTAMIENTO

Comunarios relataron a EL DIARIO que el pasado viernes, los cooperativistas peruanos de la empresa “Nevado Infinito” de la población Perlas del Perú, habrían alterado el cauce del río Súchez con una diferencia de alrededor de 400 metros de anchura por un largo de 1.500.

Según Bernardo Guardia Salvatierra, Asesor Técnico de los cooperativistas bolivianos, este desvío se dio entre los hitos 20, 19 y 18 de la frontera con el Perú.

Debido a este hecho, las autoridades originarias de la provincia Franz Tamayo se habrían apersonado hasta la zona limítrofe para solicitar una explicación, razón por la cual fueron expulsadas del sector sin recibir respuesta alguna. Esto hizo que se convocara a una Asamblea General de todos los pobladores a la jornada siguiente en la que se decidió actuar para que el cauce del río retorne a su lugar de origen.

Según Guardia, alrededor de 1.500 pobladores de la comunidad boliviana pretendieron realizar este cometido el pasado domingo donde habrían sido atacados con piedras y dinamitas por 50 peruanos que realizaban sus labores en el lugar.

De forma posterior y respondiendo a la agresión, “los pobladores del cantón Súchez atacaron con el mismo armamento cargados de ondas y resorteras para defenderse delante de sus agresores”.

Bajo este fuego cruzado y por verse superados en número, los trabajadores del vecino país se alejaron del sector para evitar ser agredidos por la turba enardecida.

Debido a la euforia del momento y la rabia de los pobladores bolivianos por este nuevo avasallamiento, prosiguieron su avance quemando todo lo que era encontrado a su paso, incluidos los campamentos de los supuestos invasores peruanos y los lavaderos del mineral que era explotado. Afortunadamente no se reportaron heridos de gravedad sólo una persona sufrió la rotura de su cabeza, pero se encuentra en recuperación y fuera de peligro.

ANTECEDENTES

Según Mamani, la explotación del oro en lado boliviano y el desvío del cause del río Súchez se habría realizado en distintas oportunidades desde el pasado año, pero las instancias gubernamentales no logran resultados adecuados con las negociaciones al vecino país, “sólo se conforman con mandar comisiones y reunirse con autoridades peruanas, pero hasta ahora no dejaron bien marcado el límite de forma correcta”, apuntó

“Los pobladores peruanos realizan el desvío del cauce, y en el sector donde antes se encontraba el río realizan sus perforaciones logrando con ello tener una gran dotación de oro boliviano”, lamentó.

COMISIÓN VIAJA AL LUGAR

De la reunión sostenida en la víspera entre personeros de la Gobernación paceña y las autoridades de Súchez, participaron también representantes de la Cancillería Nacional y de las instancias de control Minero y Militar en el país, las mismas que se comprometieron a realizar el seguimiento a estas acciones y mandar una comisión en esta jornada para verificar los hechos y el daño causado, tanto limítrofe como ambiental.