La empresa denuncia "violaciones" a los tratados de protección de inversiones que el Reino Unido y EE.UU. firmaron con Bolivia. El Gobierno del presidente Evo Morales, aceptó el arbitraje planteado por la británica Rurelec para establecer qué compensación debe pagar por acciones nacionalizadas en la eléctrica boliviana Guaracachi.
El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el arbitraje planteado por la británica Rurelec para establecer qué compensación debe pagar por acciones nacionalizadas en la eléctrica boliviana Guaracachi, publica hoy la prensa local
"Bolivia va a ir al arbitraje que ellos quieran y estamos dispuestos a defendernos porque estamos seguros de que la documentación nos respaldará en las razones que tenemos para no pagarles lo que ellos pretenden", dijo la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, en entrevista con La Razón.
Rurelec anunció el fin de semana que, junto a su subsidiaria estadounidense Guaracachi America Inc (GAI) "se prepara para entregar una notificación de arbitraje al Gobierno de Bolivia" por "violaciones" a los tratados de protección de inversiones que el Reino Unido y EE.UU. firmaron con Bolivia.
Según Arismendi, el Estado boliviano cuenta con estudios sobre lo que valen las acciones nacionalizadas y por ello rechazó el pedido de la británica de 79,3 millones de dólares para una indemnización.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La funcionaria dijo que el Gobierno hizo una oferta diferente, aunque no reveló la cifra, pero que fue rechazada por Rurelec.
Morales expropió en mayo pasado las acciones de Rurelec en la generadora eléctrica Guaracachi, equivalentes al 50% del capital.
También expropió acciones en Corani, participada en un 50% por una subsidiaria de la francesa GDF Suez; la generadora Valle Hermoso, en la que The Bolivian Generating Group, con socios bolivianos, detentaba igualmente la mitad de las acciones, además de una cooperativa local de distribución de energía. EFE.