Gobierno de Evo pide a arzobispo Solari pruebas sobre niños narcotraficantes en el Chapare


Ministro Llorenti califica de abstracta y mediática denuncia sobre niños vendedores de droga y anuncia que enviará una carta al monseñor Solari para que “nos informe exactamente en qué lugares, quiénes son los responsables de lo que dijo para procesarlos penalmente”.

image El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, inspeccionó hoy la Escuela Superior de Policías. (Foto Abi)

    La Paz, 19 nov (ABI).- El Arzobispo de Cochabamba, Tito Solari debe probar que los niños y adolescentes del trópico cochabambino son supuestamente traficantes de cocaína, pidieron el viernes, por separado, los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Defensa, Rubén Saavedra.



    Ambas autoridades expresaron su preocupación porque se estigmatice a la población infanto-juvenil de esa región, acusándolos, sin pruebas, de narcotraficantes.

    Solari dijo el jueves que "en el trópico de Cochabamba sobrevuelan aeronaves transportando base de cocaína, que los niños y jóvenes venden estupefacientes".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Este tipo de denuncias se tienen que plantear ante las instancias jurisdiccionales, vale decir, ante el Ministerio Público y probarlas para la correspondiente investigación", protestó el Ministro de Gobierno.

    Consideró que el prelado debe entregar un informe certero de su denuncia y en qué lugares del Chapare los menores expenden droga, "para actuar con el rigor de la ley".

    Anunció que remitirá una carta al Arzobispo de Cochabamba para que certifique esas acusaciones y también justifique su criterio sobre un presunto crecimiento del narcotráfico.

    "Todas las personas, sin importar su condición, mucho más si son miembros de la Iglesia y tienen datos tienen la obligación de denunciar esas actividades relacionadas al narcotráfico", puntualizó.

    Por su parte, el Ministro de Defensa dijo que "si el arzobispo tiene esa información tiene la obligación, como todo ciudadano de probar esa denuncia ante el Ministerio Público, porque se trata de delitos que están tipificados en la Ley 1008".

    A su juicio, con esas pruebas, el Ministerio Público debe investigar las denuncias y luego identificar a las personas que supuestamente utilizan a los niños y jóvenes para actividades ilícitas.

Sacha califica de abstracta y mediática denuncia sobre niños vendedores de droga

La Paz, 19 Nov (Erbol).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, calificó este viernes de abstracta y mediática la denuncia hecha por el monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, sobre los niños vendedores de droga en el trópico cochabambino.

“Todos los ciudadanos, independientemente de nuestra función, tenemos el deber y la obligación de denunciar cuando conocemos de la comisión de un delito, entonces vamos a cursarle una carta al monseñor Solari para que nos informe exactamente en qué lugares, quiénes son los responsables de lo que dijo para procesarlos penalmente”, afirmó la autoridad gubernamental.

Afirmó que estos temas del narcotráfico hay que denunciar inmediatamente y si es que se tiene certeza de esa actividad en algún lugar del país, pero no guardarse o esperar una tensión entre el gobierno y la Iglesia Católica para recién revelar esa información.

Sin embargo, “nosotros vamos a actuar con el mayor rigor de la Ley, más allá de estas denuncias que más bien son mediáticas, trabajemos en lo operativo, por eso (pedimos) que denuncien concretamente, quiénes son, dónde están los autores, nosotros vamos a proceder con las acciones judiciales correspondientes”, manifestó.

La autoridad gubernamental enfatizó que la denuncia de Solari fue muy abstracta y que precisamente por ello debería dar a conocer una información más concreta y específica ante las instancias llamadas por Ley.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la misma línea, dijo que el arzobispo, si tiene esa información, tiene la obligación de denunciar ante el Ministerio Público como cualquier otro ciudadano.

“Pero el gobierno boliviano está poniendo todo el esfuerzo para luchar contra el narcotráfico y en la erradicación de la hoja de coca, así, el compromiso de erradicar las siete mil hectáreas de plantaciones excedentarias, al momento hemos superado”, sostuvo Saavedra.

Solari indicó en la víspera que viajó por Villa Tunari, Chipiriri, Isinuta y zonas del parque Isiboro Sécure, donde —según dijo— es evidente que cada familia tiene cultivos de coca, pero que “éste no es el tema” pues preocupa la cocaína y su comercialización a través de jóvenes.

“Pasajeros que vienen de Santa Cruz, que vienen y quieren comprar naranja o mandarina, (ven que) llegan chicos a ofrecer cocaína, bolsas de cocaína. Este es el asunto que nos preocupa”, recalcó el primer representante de la Iglesia Católica de Cochabamba, según la publicación del periódico La Razón.