El presidente ratificado de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó el martes que esa instancia legislativa tiene en agenda debatir los proyectos de Ley de la Procuraduría, Ley de Pensiones y la Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
"Hay tres proyectos que están en discusión, la Ley de la Procuraduría que fue aprobada por la Cámara de Diputados y dos proyectos que ya están en debates en instituciones, que son la Ley de Pensiones y la Ley de Reforma Educativa, que serán componentes que seguramente los vamos a debatir", afirmó Martínez, reafirmado el lunes como titular de la Cámara de Senadores, que ejerció interinamente desde febrero último, cuando la presidenta electa Ana María Romero pidió licencia por enfermedad.
Romero falleció la semana pasada en La Paz tras 8 meses de dolencias.
Martínez indicó que se prevé el "pronto" debate de esos tres proyectos, que en el caso de la Ley de Pensiones y de la Reforma Educativa son consensuados con los distintos sectores sociales del país para su posterior aprobación y promulgación.
Martínez convocó a las fuerzas políticas representadas en el Legislativo a discutir cada uno de esos proyectos de ley, en el marco de un aporte a la construcción a la normativa boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Lo saludable sería tener una oposición mucho más propositiva, más constructiva y que tenga la capacidad de presentar proyectos alternativos", manifestó.
Sostuvo que el proyecto de Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez permitirá implementar "una visión diferente" de la educación, enmarcada en la plurinacionalidad y pluriculturalidad.
"Es el desafío del Estado de hacer transformación coherente con este proceso de cambio que transversaliza la participación en esa dimensión plurinacional en el ámbito educativo", apuntó.
Señaló que el proyecto de Ley de Reforma Educativa "no debería confundirse con una norma que pretende regular comportamientos de criterios racistas y de discriminación". ABI.