Colombia aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia para extraditar a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled-García, quien involucró al Gobierno venezolano en hechos ilícitos.
El presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled García, es presentado por las autoridades colombianas, en agosto. | CARTASLIBERALES – Agencias
Bogotá y Caracas |
Colombia aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia para extraditar a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante Walid Makled-García, informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. "Cuando recibimos la solicitud de Venezuela hicimos todo el trámite", dijo Holguín.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Makled-García, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA en una operación en la noche del 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Makled-García involucró al Gobierno venezolano en hechos ilícitos.
Según las acusaciones, Makled-García habría utilizado la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.
El empresario reveló en Colombia que hizo pagos a un familiar del ministro de Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, y que financió a un ex jefe de la Casa Militar del presidente Hugo Chávez.
Homicida
Las autoridades venezolanas requieren al empresario de 41 años de edad, considerado como inductor del homicidio del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal.
Ambos ciudadanos venezolanos fueron asesinados en distintos hechos en enero del año de 2009.
Asimismo, Makled-García es requerido por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Además de esos cargos, Makled-García está acusado del asesinato, el 30 de enero de 2008 en un centro turístico de la localidad venezolana de Mérida, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilbe Varela, alias "Jabón", uno de los capos más buscados por las autoridades de Colombia.
Reclamo
El presidente Chávez ha insistido a Colombia en diferentes ocasiones sobre la importancia de extraditar a Makled-García a Venezuela lo antes posible.
Chávez señaló el domingo pasado que Colombia extraditará al empresario y presunto narcotraficante a su país y no a Estados Unidos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo Chávez, prometió enviar a Caracas a Makled-García, solicitado en circulares de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), al ser considerado uno de los principales narcotraficantes del mundo.
Makled-García manejaba la logística de varias organizaciones del narcotráfico en los envíos aéreos desde Venezuela hasta Centroamérica, según el testimonio del agente Especial de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Gregory Ball.
Las declaraciones forman parte de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno estadounidense.
Declaraciones
Gregory Ball recientemente testificó que participó en las investigaciones que realizaba la DEA sobre las operaciones de Makled-García, un venezolano conocido en su país como “El Turco», o “El Arabe».
“Walid Makled-García realizaba pagos a la policía venezolana y a la Guardia Nacional para que aviones cargados con cocaína pudieran salir de los aeropuertos y pistas de aterrizaje ubicadas en Venezuela sin contratiempos y sin la intercepción o intervención de las autoridades», dijo Ball en el documento.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela no son de las mejores desde la llegada de Chávez a la presidencia.
Los Tiempos