Oposición lamenta que Sucre no sea sede de la Procuraduría General


La Bancada de Convergencia Nacional, a través del senador Bernard Gutiérrez, observó que la ciudad de El Alto sea sede de la Procuraduría General del Estado y no Sucre, capital de la República. Gutiérrez advirtió que el Gobierno, está centralizando el poder en el departamento de La Paz. El Senado aprobó el Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado, tras un largo debate de asambleístas de la oposición y el oficialismo. La oposición, advirtió que será el presidente, Evo Morales, quién tenga la atribución de designar al procurador, cuando la Asamblea Legislativa debiera asumir esa labor.

imageFoto: La ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia

"La ciudad de El Alto no cuenta con centros hospitalarios en la medida necesaria y suficiente, no tengo que ser de El Alto para darme cuenta de que hay una serie de carencias que tiene una de las más importantes ciudades de Bolivia en términos de lo que representa su población y queremos contentarlos entregándoles seguramente la sede de la Procuraduría General bajo el argumento simplón de decir, se la han ganado, eso sí es mal intencionado, pero además oportunista", dijo.



El pleno del Senado aprobó la noche del jueves en grande y detalle, con modificaciones, el Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado. La determinación fue asumida tras un largo debate de asambleístas de la oposición y el oficialismo.

La oposición, advirtió que será el presidente, Evo Morales, quién tenga la atribución de designar al procurador, cuando la Asamblea Legislativa debiera asumir esa labor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Ese es un argumento simplón y cobarde en la medida que no quiere asumir que existe una reivindicación histórica que más tarde o más temprano los bolivianos con la frente en alto y con valor vamos a tener que asumir, esa mención de que Sucre es la Capital histórica de Bolivia, pero con la visión centralista del Movimiento Al Socialismo, la sede de Gobierno definitivamente debe acaparar para sí todas las instituciones, es un argumento que en algún momento les va a pasar la factura", advirtió Bernard Gutiérrez.

A su vez, el senador Eduardo Maldonado (MAS), dijo que la nueva entidad nace en el marco de la construcción de un nuevo Estado Plurinacional y demandó a los asambleístas no recurrir al discurso demagógico para polarizar a las regiones por demandas de sede para la nueva institución de representación jurídica pública que tiene la finalidad de promover, defender y precautelar los intereses del Estado.

Lamentó que únicamente se haga referencia a la ciudad de La Paz y a la Capital del Estado Plurinacional (Sucre), cuando están otras ciudades como Cobija, Trinidad, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Tarija o Cochabamba.

ANF. Lostiempos.com