Otra vez. Evo desata su ira contra la Iglesia Católica; Nuncio no quiso responderle


Vertió sus críticas en presencia del Secretario General de la OEA y del Nuncio Apostólico en Bolivia. El Presidente ataca a la Iglesia; la tilda de vertical y machista. Afirmó que no gobernará hasta su muerte, como el Papa. Diplomacia: Morales formuló críticas a la jerarquía eclesiástica en presencia del Nuncio, quien no quiso responderle.

    image

    El presidente Evo Morales, ayer en Palacio de Gobierno.



    Por Demetrio Reynolds – Los Tiempos, 20/11/2010

    Evo carga otra vez contra Iglesia Católica

    Vertió sus críticas en presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Nuncio Apostólico en Bolivia.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El presidente Evo Morales calificó ayer de verticalistas, machistas y poco transparentes a los representantes de la Iglesia Católica, que emitieron hace algunos días un mensaje en el cual alertaban que la democracia que se vive en Bolivia es formal, que existe inflación, que es necesario tomar acciones contra el deterioro del medio ambiente y que la actividad del narcotráfico se torna preocupante.

    Además, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, declaró este jueves pasado que los juicios a autoridades electas de la oposición “impactan y preocupan. Dan pie para interpretar que son una acción contra la oposición más que acciones de justicia”.

    Morales hizo sus críticas frente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ante el nuncio apostólico Giambattista Diquattro, que evitó responderle pese a la insistencia de los periodistas.

    Este medio quiso conocer una respuesta del Arzobispado de Cochabamba, pero la respuesta de su unidad de Comunicación fue que el Arzobispo no quería un debate mediático.

    Morales, que se reunió en Palacio de Gobierno con Insulza para firmar proyectos de desarrollo en el país, atacó a la Iglesia del mismo modo que lo habían hecho en días pasados las autoridades del Ejecutivo y legisladores del oficialismo.

    El mandatario insistió en que es católico y que siempre reconocerá la labor que realizan sacerdotes y monjas "de base" en distintos puntos del país y a favor de los pobres. Sin embargo, rechazó el mensaje emitido por la 90 Asamblea de Obispos, que concluyó el martes pasado en Cochabamba.

    Dijo que no entendía qué tipo de democracia pretenden que lleve adelante su Gobierno tomando en cuenta que, a su juicio, pasó de ser pactada a pleno dominio de los sectores sociales representativos del pueblo boliviano.

    Papa vitalicio

    "Algunos padres, algunos obispos se convierten como alcaldes en las comunidades campesinas, pero desde arriba cuestionan la democracia. Entonces yo me pregunto qué clase de democracia vamos a practicar. ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso, yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos. El Papa, desde que es nombrado Papa, sólo muerto puede salir de ese cargo", dijo Morales.

    Aseguró frente a la posición de los representantes de la Iglesia que la democracia en Bolivia es transparente y no a puertas cerradas, en referencia a la manera que tiene la Iglesia Católica de escoger al Sumo Pontífice. En esta elección, sólo se conoce "si hay humo negro o blanco, para ver quién es el nuevo Papa", afirmó.

    "Nunca vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien, jamás, escuchamos, entenderemos, esas reflexiones será con razón o sin razón, obligados a escuchar", dijo Morales frente a una nutrida audiencia y delante de Insulza.

    Respuesta

    El Arzobispado de Cochabamba, mediante la responsable de Comunicación, Mary Luz Bustamante, informó que no entrarán “en la polémica mediática” y que el hábito religioso con el mandato presidencial no tiene ninguna comparación.

    Bustamante dijo que el Arzobispo de Cochabamba anunció que “no respondería a nada” y que en algún momento habían pensado dar a conocer un comunicado oficial porque el Presidente había hablado del trabajo de los católicos e incluso de la investidura del Papa, pero que después decidieron no emitir ningún criterio para evitar más conflictos.

    El Arzobispado de Cochabamba ayer únicamente aclaró que “el título de presidente de Estado es coyuntural mientras que el sacerdocio es un sacramento, por lo que no tiene punto de comparación”.  En segundo lugar, dijo que lamentaban las afirmaciones del Presidente y con “mucho pesar hemos leído sus  declaraciones y que no podemos hacer comentarios al respecto”.

    Políticos de la oposición y analistas, sin embargo, observaron que la comparación del presidente Evo Morales no correspondía, pues unas son autoridades políticas y las otras religiosas.

    Respuesta a obispos

    • El Presidente hizo esas declaraciones una semana después de que la Conferencia Episcopal afirmara que en el país se están “pisoteando libertades”

    El Papa no es presidente de católicos

    El diputado Andrés Ortega, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), dijo que no se puede comparar al presidente Evo Morales electo democráticamente por los bolivianos con el papa Benedicto XVI, ya que éste no fue electo por los católicos del mundo.

    “Son escenarios totalmente diferentes salvo que el oficialismo, en este caso el Presidente (Evo Morales), quiera compararse con una especie de Dios para poderse poner a la misma altura, no es coherente ese análisis, es un sofisma lo que se presenta y es otro escenario en el que vive la realidad del catolicismo”, dijo Ortega.

    La senadora Sandra Soriano (MAS), en tanto, aseguró que el presidente Morales hizo una valoración de lo que pasa en la Iglesia y lo quede corresponde a la Iglesia es hacer el rol que le corresponde, no entrar a temas políticos por que la Iglesia no hace política sino evangeliza.

    PELEAS

    • Jueves 11: La Conferencia Episcopal Boliviana en su 90 Asamblea de Obispos cuestiona al Gobierno por el “pisoteo” de libertades y el crecimiento del narcotráfico, la pobreza y el deterioro del medio ambiente.

    • Viernes 12: El Gobierno responde con duros calificativos a la Iglesia acusándola de desinformada sobre el narcotráfico y discriminadora y antidemocrática.

    • Martes 16: Los obispos ratifican su mensaje inicial y añaden el cuestionamiento de que deba ser el Estado el que enseñe religión.

    • Jueves 18: El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, hace conocer su preocupación por los juicios a autoridades electas de oposición. También denuncia que menores de edad en Chapare se dedican al microtráfico de droga.

    • Morales ataca a la Iglesia y Sacha Llorenti le pide pruebas sobre sus denuncias de microtráfico.

    SOBRE MICROTRÁFICO DE DROGAS

    Sacha: El Arzobispo se guarda denuncias

    El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, criticó ayer al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, de no denunciar formalmente los casos de tráfico de drogas y guardarse la denuncia para un momento de tensión entre el Gobierno y la Iglesia.

    Llorenti se expresó así después de que el jueves pasado Solari declarara haber visto en la zona de Ivirgarzama a menores de edad traficando con pequeñas cantidades de droga y ofreciéndoselas incluso a los viajeros que iban a Santa Cruz.

    Llorenti calificó ayer esa denuncia de “abstracta y mediática”. “Todos los ciudadanos, independientemente de nuestra función, tenemos el deber y la obligación de denunciar cuando conocemos de la comisión de un delito, entonces vamos a cursarle una carta al monseñor Solari para que nos informe exactamente en qué lugares, quiénes son los responsables de lo que dijo para procesarlos penalmente”, afirmó la autoridad gubernamental. “Vamos a actuar con el mayor rigor de la ley más allá de estas denuncias, que más bien son mediáticas, trabajemos en lo operativo, por eso (pedimos) que denuncien concretamente”, manifestó.

    El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la misma línea dijo que el arzobispo, si tiene esa información, tiene la obligación de denunciar ante el Ministerio Público como cualquier otro ciudadano.

    En tanto el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que le parecía “sorprendente, algo raro” que las declaraciones del Arzobispo sobre el tema de las drogas, pretendan estigmatizar al trópico de Cochabamba y aseguró que debería ser muy cuidadoso al involucrar a niños en la actividad del narcotráfico.

    “No deja de preocupar lo que ha dicho pero ojalá no sean exageraciones (…)”, dijo.

    El Presidente ataca a la Iglesia; la tilda de vertical y machista

    image

    Presentación: el nuncio Giambattista Diquattro y Evo en el Palacio en enero de 2009

    La Prensa

    Diplomacia: El Mandatario formuló críticas a la jerarquía eclesiástica en presencia del Nuncio, quien no quiso responderle.

    Se declaró católico y criticó a la jerarquía eclesiástica en presencia del nuncio apostólico Giambattista Diquattro. El Presidente dijo que la democracia de la Iglesia Católica se basa en el machismo, el verticalismo y que sus decisiones se toman a puerta cerrada.

    Fue la respuesta de Evo Morales a las críticas que formuló la curia durante la nonagésima asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia, oportunidad en la que la Iglesia exteriorizó su preocupación por el estado de la democracia, el auge de la coca y el narcotráfico y la pobreza en el país.

    “Algunos padres, algunos obispos se convierten como alcaldes en las comunidades campesinas, pero desde arriba cuestionan la democracia. Entonces yo me pregunto, ¿qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical?… Por si acaso yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos; el Papa, desde que es nombrado Papa, sólo muerto puede salir de ese cargo”.

    El Mandatario formuló estas afirmaciones durante la firma de acuerdos con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno.

    Cuestionó también la forma de elección del Sumo Pontífice, que se realiza a puerta cerrada y en la que la única señal que dan es el humo negro o blanco a la multitud de fieles que se congrega en la plaza de San Pedro en espera de la decisión del cónclave cardenalicio, tomada bajo estricto secreto.

    Entre los asistentes al acto se encontraba el nuncio apostólico del Vaticano, Giambattista Diquattro, quien al dejar el Palacio Quemado no quiso formular declaraciones pese a la insistencia de los periodistas asignados a la ceremonia.

    El representante del papa Benedicto XVI se abrió paso con firmeza y sin pronunciar palabra entre los micrófonos y grabadoras que le salían al encuentro en el vestíbulo de la Casa de Gobierno.

    El Jefe del Estado dijo que en Bolivia, desde la década de 1950, se vive una etapa de democracia legítima y no pactada.

    “Nunca vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien, jamás, escuchamos, entenderemos, esas reflexiones será con razón o sin razón, (pero estamos) obligados a escucharlas”.

    La primera respuesta a la Iglesia Católica correspondió al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que aseguró que se trata de una institución machista, reaccionaria y antidemocrática.

    “Arzobispo debe hacer denuncias”

    El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer que el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, deberá formalizar las denuncias que hizo el jueves ante autoridades competentes.

    Solari declaró que en el Chapare niños y adolescentes se dedican al tráfico de drogas y que los vuelos ilegales en la zona se asemejan a mosquitos, por su frecuencia y cantidad.

    Llorenti dijo ayer: “Todos los ciudadanos, independiente de nuestra función, tenemos el deber y la obligación de denunciar la comisión de un delito en cuanto lo conocemos”.

    Por ello, dijo que se invitará por escrito a la autoridad eclesiástica a presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes para que “nos informe precisamente en qué lugares, qué días y quiénes son los responsables” de tales delitos, a fin de “procesarlos penalmente”, bajo el argumento de que “no se puede guardar silencio ante la comisión de estos delitos y nosotros vamos a actuar con todo el rigor de la ley”.

    Sin embargo, calificó a las expresiones del prelado como “mediáticas (por lo que debemos) trabajar en lo operativo (…) Esa denuncia, que es muy abstracta, debe concretarse”.

    Llorenti no descartó la posibilidad de que se efectúen operativos en la región, pero anotó que “no se puede guardar silencio y esperar un momento de tensión entre el Gobierno y la Iglesia para dar esa información”, que, si fuera verdadera, obligaría a una inmediata acción gubernamental.

    Para destacar

    La Iglesia criticó al Gobierno por una propuesta de ley de derechos sexuales que daba paso a interrumpir los embarazos.

    Otro de los motivos de crítica eclesiástica fue la Ley Contra el Racismo, que conculca libertades fundamentales.

    Desde 2006, efectivos militares o policiales no participan institucionalmente en la procesión de Semana Santa.

    Durante la anterior y esta gestión de Gobierno, las autoridades no asisten a los tedeums oficiados en efemérides cívicas.

    MORALES CRITICA LA FORMA DE ELECCIÓN EN EL VATICANO

    Posición. El presidente Morales afirmo que no gobernará hasta su muerte, como el Papa.

    image Reunión. En la clausura de la Asamblea, los obispos ratificaron su preocupación por la democracia

    La Razón

    En respuesta a la preocupación de la Iglesia Católica sobre el curso de la democracia en el país, el presidente Evo Morales cuestionó la forma de elección y mandato del Papa y las autoridades eclesiásticas, y aseguró que, a diferencia del Sumo Pontífice, no se quedará en el cargo hasta morir.

    Los obispos de Bolivia, en el mensaje de su 90 asamblea realizada entre el jueves 11 y martes 16 de noviembre, expresaron su temor por el riesgo de que se instaure en Bolivia una democracia puramente formal, por las señales negativas en la construcción del nuevo Estado. Advirtieron también la falta de diálogo, la exclusión y el pisoteo de los derechos fundamentales.

    “Desde arriba (jerarquía de la Iglesia) cuestionan la democracia. Yo me pregunto ¿qué clase de democracia  vamos a practicar?, una democracia basada en el machismo, una democracia vertical; por si acaso, yo no quiero morirme de Presidente, como algunos obispos, (como) el Papa. Desde el momento en que se nombra Papa, sólo de muerto puede salir de ese cargo alto de la Iglesia Católica, ¿no cree que se trate de esa democracia?”, cuestionó el Mandatario.

    Morales se refirió al mensaje de los obispos en el acto de firma de convenios de cooperación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Aprovechando la presencia del representante del Papa  en Bolivia (Giambattista Diquattro), ¿ yo no puedo entender qué clase de democracia quieren que practiquemos?, cuestionó el Presidente.

    Destacó que, una vez aprobada la Constitución Política del Estado, se abrió la participación en diferentes espacios de la política a sectores excluidos como los indígenas. Añadió que, a diferencia del pasado, se acabó la democracia pactada y hoy gobierna una administración con un respaldo popular mayoritario (63,2%).

    “¿Entonces, quieren que volvamos a la democracia pactada como era antes, y que el pueblo no decidía?”, se preguntó en parte de su alocución en el acto, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales e invitados especiales.

    Sostuvo que la designación del Sumo Pontífice es "a puertas cerradas" y que los fieles, como él dijo ser, "sólo nos informamos del humo: es humo blanco o humo negro. No creo que nos induzcan a practicar esa clase de democracia, la democracia es transparente y no a puertas cerradas”

    Cuando se debe elegir al Papa, los cardenales se reúnen en un cónclave en el Vaticano. Se conocer que no pueden tener contacto con nadie, ni siquiera hablar por teléfono, y deben pasar largas horas rezando y pidiendo al Espíritu Santo que los ilumine para poder elegir el Pastor que conducirá la Iglesia.

    La elección se define por votos de cada uno de los cardenales. Si no hubo un ganador con los dos tercios de los votos, las papeletas que se quemen producirán un humo negro; si el humo que emana la chimenea es blanco, significa que hay un nuevo Papa.

    Diquattro fue consultado sobre la posición de Morales en torno al sistema de gobierno del Vaticano, pero evitó responder. El diputado opositor Andrés Ortega acusó al Gobierno de Morales de ateo y su correligionario Osley Martínez dijo que el Ejecutivo ve en la Iglesia Católica a un opositor político.

    El portavoz del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, evitó comentar las apreciaciones del Presidente. “No entramos nunca en controversia ni en polémica, porque si en un país existe democracia y existe libertad, allí todos tenemos el deber de emitir nuestra visión, nuestra opinión, sobre todo reflejar la realidad que se va viviendo”, sostuvo.

    Añadió que la Iglesia no busca el poder político, y que su labor es eminentemente de ayuda al prójimo. “Se realiza un servicio desinteresado e incondicional; no busca ningún espacio del poder”, insistió. Morales reconoció que nunca caerán bien a todos. “Nunca, finalmente, vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien”, aclaró el Primer Mandatario.

    La visita al papa en mayo

    El presidente Evo Morales y el Papa Benedicto XVI se reunieron el 17 de mayo en la Santa Sede. Morales, en ese entonces, informó que atendió una invitación del Vaticano. En la cita, el Mandatario explicó que  planteó al Papa  sumarse a la cruzada por la defensa de la Madre Tierra y acabar con el celibato en la Iglesia. El Sumo Pontífice le habría respondido que los asuntos de la Iglesia son de potestad de sus autoridades.

    Conflicto se remonta al 2006

    La tensa relación entre el gobierno de Evo Morales y la Iglesia Católica se remonta al 2006, cuando el entonces ministro de Educación, Félix Patzi, apuntó a eliminar la materia de Religión de la currícula escolar. El 2007, el Congreso de Educación en Sucre, del que no participó la Iglesia, declaró que la educación es laica y pluralista, lo cual motivó la protesta del clero.

    El Gobierno también relegó a la Iglesia de su rol conciliador en momentos conflictivos. Desde entonces se inició una relación compleja, que estuvo marcada por acusaciones a la Iglesia de estar cerca de la oposición o de empezar a constituirse en la oposición. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que la Iglesia es la más antidemocrática, en respuesta a los obispos, que alertaron del riesgo de instaurarse una democracia puramente formal.