Ocurrió en Quillacollo el 2009. Edmundo Larrea, en estado de ebriedad habría golpeado el vehículo de Evo Morales; pidió disculpas públicas pero igual fue acusado por el delito de atentado contra la vida y la seguridad del Presidente y enfrenta una pena entre 5 y 10 años de presidio. El juicio comienza hoy.
Detenido. Edmundo Larrea Holguín (centro) era escoltado por policías, en el Juzgado de Vinto, el mes de agosto de 2009. (Foto archivo Los Tiempos)
Comienza juicio por atentado al Presidente
Hoy comienza el juicio oral contra Edmundo Larrea, presunto responsable de la agresión al vehículo del presidente Evo Morales durante la procesión de la Virgen de Urkupiña el 2009 en Quillacollo. Pese a las disculpas públicas al Primer Mandatario, Larrea es acusado por el delito de atentado contra la vida y la seguridad del Presidente que tiene una pena entre 5 y 10 años de presidio, según su abogado defensor Eduardo Mérida. El 15 de agosto del año pasado, los testigos dijeron que Larrea se encontraba en estado de ebriedad y golpeó en dos ocasiones una de las puertas laterales del vehículo donde se encontraba el Jefe de Estado.
Mérida explicó que el Presidente del Estado Plurinacional se constituyó en parte querellante en el proceso, aunque hoy no estará presente en la audiencia de juicio oral. “Les ha dado un poder a los abogados del Ministerio de Gobierno que han seguido todo el proceso”, manifestó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo también que confía en que el juez tome en cuenta las pruebas de que su cliente tiene una discapacidad en la mano, lo que le impide cualquier intento de agresión y menos a un vehículo blindado o al mismo Presidente, además que “no existe el medio idóneo para cometer este delito”.
Opinión