Los dirigentes de Naranjitos, Bermejo, demandaron ayer a Argentina pedir perdón públicamente a Bolivia por los constantes abusos a los comunarios de esta región del departamento tarijeño y por la reciente denuncia inventada en contra de militares bolivianos asentados en el lugar y a quienes les acusaron de haber incursionado a su territorio a robar maquinaria de una finca.
Dirigentes Alfonso Mamani y Carlos Cibairo en el estudio de emisión de Erbol- La Paz.
“Aquí se montó una información falsa y bochornosa, sobre la supuesta incursión de militares bolivianos a territorio argentino, por eso los argentinos tienen que pedir perdón al pueblo boliviano, nosotros no vamos a permitir que se dañe a nuestras Fuerzas Armadas, porque en toda la historia jamás un boliviano ha cruzado por la frontera atropellando, somos un pueblo humilde”, manifestó Carlos Cibairo, uno de los dirigentes campesinos de Naranjitos, en una visita a Erbol-La Paz.
Cibairo contó que una empresa chilena compró un predio en el lado argentino hasta la orilla del río Tarija y que los trabajadores de esa compañía, “por hacerle un favorcito algunos malos compatriotas”, pasaron con maquinaria el río y se metieron a los terrenos de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) en octubre pasado.
“Ahora la denuncia que presentaron los argentinos dicen que (el hecho ocurrió) el 26 de octubre y en realidad el tractor que decomisamos, nosotros los campesinos y no los militares, fue el 25”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Alfonso Mamani, otros de los campesinos, agregó que entonces la empresa chilena con funcionarios argentinos estaba posteando (poniendo postes) y alambrados en el lugar.
“Nosotros intervenimos, porque primero estaban en el lado boliviano, después de pasar el río con maquinaria, además estaban burlándose de nuestros soldaditos, al ver eso personalmente sentí mucha rabia porque me hicieron recuerdo a las torturas que a mi me sometieron hace 15 años gendarmes argentinos para despojarme de mis sembrados de caña porque decían que estaba en su territorio”, aseguró Mamani.
Cibairo acotó que personalmente se subió al tractor y le despojó de la maquinaria al operador argentino, que junto a otros estaban mofándose de los militares del Estado Plurinacional después de haber incursionado al lado boliviano.
ERBOL