Recomiendan planificar los sectores energéticos


Estudio. La Plataforma Energética sugirió al Estado la instalación de un polo de desarrollo petroquímico e industrial y avanzar más en la planificación energética. Bolivia debe trabajar profundamente en la planificación energética y en la industrialización del gas si pretende salir del atraso y la pobreza, advierten dos estudios de la Plataforma Energética.

image

Planta de hidrocarburos ubicada en el campo Surubí, en el trópico de Cochabamba. – Carlos López Gamboa Los Tiempos



Uno de los estudios, “Estado de la planificación energética en Bolivia”, elaborado por Juan Carlos Guzmán, señala que durante más de 30 años el Estado boliviano desarrolló una política energética virtualmente a ciegas y sin instrumentos básicos para la planificación, lo que ocasionó millonarios e irreparables daños al sector energético, a la economía y a las finanzas públicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la investigación, Bolivia contó con el balance energético recién a partir de 2008, por lo que todas las reformas y políticas, como la intención de convertir al país en el centro energético de la región e incluso la de la “nacionalización”, se desarrollaron sin contar con esta herramienta fundamental para la planificación energética.

El otro informe, “El un, dos, tres de la política hidrocarburífera nacional”, elaborado por Justo Zapata, abarca temas relacionados con la explotación estatal del megacampo gasífero de Sararenda, la construcción de un gasoducto desde Camiri a El Alto y, con ello, la industrialización de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“Este proyecto, que contempla el transporte diario máximo de 20 millones de metros cúbicos de gas natural, modificaría sustancialmente la matriz energética nacional, daría un impulso extraordinario a la industria minera de Oruro y Potosí, contribuiría a la industrialización del litio de Uyuni, fomentaría la creación de industrias en el occidente y otorgaría energía abundante y barata para los consumidores, transformando las subvenciones que actualmente realiza el Estado con la importación de diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en millonarios ingresos fiscales”, indica el estudio presentado por Plataforma Energética. Por Al­fre­do Jiménez Pereyra – Los Tiempos – 3/11/2010

Aseguran plan ambiental

Erbol

Las actividades en la construcción del Nuevo Cruce de Río Grande (gasoducto alterno a Brasil de 5,6 kilómetros) se realiza en función a un Plan de Manejo Ambiental Específico (PMAE) que consiste básicamente en la preservación del medio ambiente, según un informe de Gas Trans Boliviano (GTB), subsidiaria de la estatal petrolera.

“El PMAE establece las características medioambientales y sociales actualmente existentes en el sitio de la construcción y operación del NCRG. Sobre esta base, se han detallado las medidas de prevención, mitigación y restauración necesarias para las actividades a desarrollarse en las diversas fases de implementación del mencionado proyecto”, se lee en un informe de la empresa afiliada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.