Cochabamba. La prensa cubrió solo la coyuntura. Con la participación de sectores sociales y la ausencia de los medios de comunicación que desde que se dio a conocer la norma, exigieron la anulación de los artículos 16 y 23, se dio curso al debate anunciado bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Culturas, Ministerio de Justicia y la Gobernación de Cochabamba.
Comisión de Constitucíón de mayoria masista, rechaza proyecto para referendo dirimidor de dos artículos de Ley Antirracismo.
El ministro de la presidencia Oscar Coca habla en la Jornada para la reglamentación de la Ley Antirracismo en Cochabamba.
Lostiempos.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Este evento está enmarcado estrictamente en lo que el órden jurídico nos da como mandato" afirmó, el ministro de la presidencia Oscar Coca, en el discurso de inauguración de la jornada departamental para la reglamentación de la Ley de lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se inició hoy en el salón principal de la Gobernación de Cochabamba.
Con la participación de varios sectores sociales y la ausencia de los medios de comunicación que desde que se dio a conocer la norma, exigieron la anulación de los artículos 16 y 23, se dio curso al debate anunciado bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Culturas, Ministerio de Justicia y la Gobernación de Cochabamba.
En el acto en el que se encontraban alrededor de 100 personas, el Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, resaltó la legislación comparada en la que está fundamentada la ley 045, aprobada el pasado 8 de octubre y felicitó la inclusión de algunos periodistas en el proceso de la reglamentación de la norma.
"En Alemania y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Uruguay Y Venezuela, tiene leyes en este sentido y en Bolivia más bien estamos atrasados", aseguró Coca.
El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, fue el encargado de explicar el contexto jurídico de la norma.
En su intervención, Cárdenas, resaltó el proceso de descolonización cultural que está siguiendo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la aprobación de esta norma que, según Cárdenas, va a regular las relaciones sociales de los bolivianos
"Participar en la reglamentación es la forma más democrática posible para aprobar una norma. Solo se marginan los que quieren marginarse. La descolonización significa sacar al Cristóbal Colón que tenemos aquí adentro y recuperarnos a nosotros mismos, construir una identidad, ser orgullosos de ser bolivianos, tener otro concepto de patria y soberania", afirmó Cárdenas.
La metodología de discusión de la jornada de reglamentación se planteó a través de propuestas escritas que los mismos participantes redactarán y los moderadores liderados por representantes de organizaciones defensoras, deberán sintetizar las ideas principales, según explicó Idón Chivi, Director General del Viceministerio de Descolonización.
Las conclusiones de la jornada se darán a conocer al finalizar la tarde de hoy y, las autoridades recepcionarán las propuestas de los sectores participantes.
Las jornadas de discusión para la reglamentación de la Ley Antirracismo se iniciaron el 4 de noviembre en Oruro y Sucre; prosiguieron el 9 de noviembre en La Paz y Santa Cruz; se desarrollan hoy en Cochabamba y Tarija, y concluyen el 11 en Beni, Pando y Potosí.
Comisión rechaza proyecto para referendo dirimidor de dos artículos de Ley Antirracismo
La Paz, 10 nov (ABI).- La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, rechazó el miércoles el proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum Dirimidor, presentado por la oposición para los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
El presidente de esa instancia legislativa, Eugenio Rojas, informó que ese proyecto no es viable porque los artículos cuestionados no afectan a la libertad de expresión y, por tanto, no es necesaria ninguna consulta nacional.
"El proyecto de Ley que ha presentado la oposición no es viable porque la Ley Contra el Racismo no afecta a la libertad de expresión y eso lo vamos a ver con el tiempo. Diario vamos a ver en los medios de comunicación la participación de los asambleístas, la participación de la sociedad civil, la participación ciudadana", argumentó.
El proyecto de Ley presentado por senadores de la opositora Convergencia Nacional (CN), consta de seis artículos y plantea que el 6 de marzo de 2011 se lleve adelante un referéndum dirimidor a nivel nacional en rechazo de los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Rojas recordó que la oposición y algunos trabajadores de los medios de comunicación y dueños de medios no siguieron los procedimientos adecuados en esa iniciativa.
"El procedimiento es otro, el proyecto tiene que ser aprobado por la Asamblea, cuando se trata una ley en la Asamblea, tienen que tratarla las comisiones de Constitución de ambas cámaras, pero aquí hay un vacio por parte del procedimiento de la norma que tiene los procedimientos de la Cámara de Diputados", remarcó.
Rojas informó que ahora corresponde elevar la resolución de esta comisión al pleno de la Cámara de Senadores para su discusión e información.
Por su parte, el senador de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, calificó el rechazo como una actitud política del oficialismo y aseguró que continuara buscando apoyo en el pleno de la Cámara de Senadores.
"Hoy la Comisión de Constitución rechaza el proyecto, esto es una actitud absolutamente política y sin fundamentos señalando supuestamente que existiría las necesidad de que haya una Ley de Referéndum para llevar adelante el referéndum, de cualquier manera este asunto pasa a la plenaria de la Cámara de Senadores y nosotros continuaremos con esta lucha que hemos iniciado, que es inclaudicable", aseguró Gutiérrez.