Gobernador Cossio dice que Llegó la hora del federalismo para evitar la judicialización de la política y para que las regiones cuenten con un Poder Judicial propio. Presentó una recusación para anular la acusación en su contra.
La Directiva de la Asamblea Legislativa de Tarija decidió suspender la sesión que tenían prevista realizar esta tarde debido a la gran cantidad de personas de diferentes instituciones que hicieron una vigilia en demanda del respeto al voto popular y la autonomía departamental.
Mario Cossío.
Asamblea posterga sesión para tratar suspensión de Cossío por falta de seguridad
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tarija, 13 Dic (Erbol).- La Directiva de la Asamblea Legislativa de Tarija informó la tarde de este lunes que se decidió suspender la sesión que tenían prevista realizar a partir de las 15.00 para tratar la inminente suspensión del gobernador Mario Cossío, acusado de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por el caso Imbolsur.
Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, antes de las 17.00, la presidenta de la Asamblea, Aloida Vilte (MAS), en una breve conferencia de prensa, confirmó que la Directiva tomó la decisión por falta seguridad en inmediaciones de la Asamblea y quórum necesario para instalar la sesión.
Mientras, en el centro de la ciudad, sobre todo en la parte externa del edificio de la Gobernación y de la Asamblea, gran cantidad de personas de diferentes instituciones afines a Cossío hicieron una vigilia en demanda del respeto al voto popular y la autonomía departamental.
Esta situación impidió posiblemente que varios de los asambleístas no puedan llegar a la sesión, porque según la información de la emisora, hasta algunos de los legisladores departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) no estuvieron presentes a la hora indicada para el encuentro, al igual que sus colegas de Poder Autonómico Nacional y del oficialista Camino Al Cambio.
Marcelo Poma, en representación de MAS, manifestó que hay malestar en su bancada por esta decisión.
Por su parte, el presidente Evo Morales, afirmó en La Paz que las normas vigentes indican que las autoridades que ya tienen acusación formal en su contra, como es el caso de Cossío, deben ser suspendidas de sus cargos.
Morales enfatizó que la denuncia sobre el caso Imbolsur fue hecha por un ex parlamentario de Podemos, y no por su gobierno o la Contraloría General del Estado.
Pero, Cossío insistió que el caso en su contra se trata de un juicio político, que formaría en su criterio parte de un plan del gobierno de Morales para derrocarlo con un golpe usando sentencias judiciales.
El Gobernador manifestó que no entregará su cargo a una persona que no fue electa por la mayoría de los tarijeños.
Asimismo, el presidente Morales confirmó que su partido tiene cuatro candidatos para ocupar el lugar de Cossío, entre ellos Lino Condori, quien en comunicación telefónica con Erbol aseguró que está dispuesto a asumir interinamente el cargo de Gobernador.
Cossio: Llegó la hora del federalismo para contar con un Poder Judicial propio
ANF.- El Gobernador de Tarija, Mario Cossío, afirmó, este lunes, que "es hora" de plantear una autonomía Federal en el país, para terminar con la judicialización de la política para que las regiones cuenten con un propio Poder Judicial, donde los procesos supuestamente irregulares en contra de autoridades legalmente elegidas por el voto popular sean corregidos.
"Creo que es hora de plantear con toda la contundencia la necesidad de abrir un nuevo debate de impulsar una autonomía federal donde los pueblos puedan tener su propio Poder Judicial", dijo Cossío, al añadir que ya se interpusieron recursos legales para desestimar la acusación formal hecha en su contra por el Fiscal Muñoz.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN) buscan efectivizar en la Asamblea Legislativa de la Gobernación de Tarija, la suspensión temporal del Gobernador Mario Cossío, quién sería el primer Gobernador electo que dejaría el cargo debido a una acusación formal de la Fiscalía.
Cossío afirmó que fue el pueblo que le entregó el cargo de gobernador, mediante su voto en las urnas y por lo tanto "debe ser el pueblo que pida mi alejamiento, no los asambleístas del MAS, menos de PAN". Explicó que presentó ante la Asamblea una recusación contra algunos asambleístas golpistas, exigiendo la nulidad de la acusación formal "porque esa acusación formal no tiene ningún fundamento legal y está plagada de defectos procesales".
El gobernador de Tarija responsabilizó a la unidad administrativa del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) del caso Imbolsur, por el que está a punto de ser suspendido de su cargo.
"Si tuvo o no algo que ver el Gobernador con la compra del asfalto que hizo el Servicio de Caminos, la respuesta es que no. En 2006 ó 2007 el Sedeca licitó la compra de este cemento asfáltico para sus obras, hizo la contratación, firmó la misma y en todo ese proceso el ex prefecto, ahora gobernador, Mario Cossío no tiene absolutamente ninguna intervención", dijo.
Cossío señaló que dentro del marco de la Ley, que le otorga 90 días para responder ese recurso jerárquico, se pronunció y dispuso que el asesor legal de la Prefectura, que es el abogado de la institución, procese la resolución del contrato con Imbolsur y se asegure el seguimiento a la ejecución de las boletas de garantía que había empezado el Sedeca.
El secretario de la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña, José Amás (PAN) dijo que la suspensión de Cossío es inminente. "Vamos a cumplir a cabalidad la suspensión del Gobernador e inmediatamente, en la misma sesión, vamos a designar al sustituto. Eso es inminente pues no podemos cambiar lo que dicta la ley", dijo.
La decisión de suspender a Cossío debe adoptarse por mayoría absoluta de la Asamblea departamental. Esto significa que 16 asambleístas de un total de 30, con los que cuenta esta instancia, deben votar a favor del alejamiento del Gobernador tarijeño. El MAS cuenta con 11 asambleístas, mientras que el PAN tiene cinco; el partido de Cossío, 11 y los representantes indígenas son tres.
"Es un plan de derrocamiento de un gobierno autónomo constituido de manera democrática y del derrocamiento del primer Gobernador electo por voto popular. Y para ese derrocamiento se instrumentaliza a la justicia con operadores políticos dirigentes del partido de Gobierno", dijo el gobernador. ANF