El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó la posición de su país de facilitar por sus puertos el comercio de Bolivia y ayudar a solucionar los problemas causados por mediterraneidad siempre que ello no divida territorio de Chile. Por ello, Piñera es partidario de un corredor sin soberanía en la Franja de la Concordia.
Evo Morales y Sebastián Piñera, en su ultimo encuentro en Foz de Iguazú, hace dos semanas.
“Le hemos planteado (a Bolivia) que tenemos la mejor disposición para buscar soluciones a los problemas, pero que tenemos restricciones. Y una de esas restricciones es que yo creo altamente inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno”, dijo Piñera en una entrevista publicada ayer por el periódico El Mercurio.
Las expresiones del mandatario chileno estuvieron en línea con las de su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que el pasado 6 de diciembre rechazó las propuestas para dar una salida al mar a Bolivia que implique dividir en dos a Chile.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879. Perú se alió con La Paz y también perdió extensos territorios en el norte chileno.
El tratado de paz chileno-boliviano de 1904 establece que Chile debe dar facilidades portuarias a Bolivia y en caso de que le conceda territorios que antes fueron del Perú, este último país debe dar su consentimiento, lo cual ha puesto un candado a las aspiraciones de Bolivia con soberanía sobre el océano Pacífico.
La Paz rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1974, a raíz del desvío del Río Lauca y desde entonces se han mantenido con relaciones consulares, con un breve paréntisis, entre 1975 y 1978 mientras los presidenes de ambos países, Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile negociaban una salida soberana al mar, bajo la modalidad de intercambio de territorios.
Tras el facaso de esas negociaciones las relacioes diplomáticas se volvieron a suspender y es una de las prioridades de la agenda internacional de Chile, el restablecerlas.
Ambos países, sin embargo, han avanzado mucho en sus conversaciones. Llevan desde marzo de 2006 todos los temas pendientes en una compacta agenda de 13 puntos a la cual los presidentes Piñera y Evo Morales le han dado mayor importancia al dejarla en manos de sus cancilleres.
Una reciente versión de prensa señaló que el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), antecesora de Piñera, llegó a definir un corredor en el norte chileno por el cual Bolivia recuperaría su acceso al mar.
Desde entonces, Piñera y su canciller, han reiterado la imposibilidad de elaborar cualquier solución que implique cortar el territorio chileno.
Deberá ser en la frontera
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile había declarado anteriormente en una entrevista difundida por la Televisión Nacional de Chile que “las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las que van en beneficio de Chile”.
Al respecto, Piñera ha preferido apostar por dar a Bolivia un corredor sin soberanía al norte del río Lluta, una franja de siete kilómetros entre la frontera con Perú y la ciudad chilena de Arica, 2.070 kilómetros al norte de Santiago, pero sin soberanía.
No obstante, Piñera señaló ayer a El Mercurio que “en pocos meses hemos avanzado mucho en la agenda de 13 puntos.
“Estamos reconstruyendo el ferrocarril Arica-La Paz, que llevaba años paralizado; y hemos establecido facilidades para las importaciones y exportaciones bolivianas no solamente en Arica y Antofagasta, sino también en Iquique”, explicó el mandatario chileno.
Recordó también que se han establecido con Bolivia convenios para luchar contra el contrabando, las drogas y la delincuencia a través de las extensas fronteras de ambos países.
“(Incluso) le hemos planteado a Bolivia que puede utilizar la red ProChile para promover sus exportaciones especialmente en el mundo del Asia Pacífico”, subrayó. Santiago de Chile | Por Ap Efe y – Agencia – 27/12/2010. Los Tiempos