Reforma. Será presentada el martes ante la Asamblea de la Cruceñidad.
Líder. Luis Núñez participa de actividades de las provincias. En la foto, compartiendo en el día de tradición de Montero
Aideé Rojas C., El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta de modificación del estatuto del Comité pro Santa Cruz, que será presentada el martes 7 ante la Asamblea de la Cruceñidad, contempla el aumento de 19 a 26 sectores institucionales. Sin embargo, el planteamiento cuenta con el rechazo de algunos de los grupos afiliados.
El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, sugiere aumentar los grupos con la subdivisión de los sectores de campesinos y étnica, el de instituciones deportivas (en amateur y fútbol profesional), el de estudiantes (universitarios y secundaria) y el de transportistas.
Sin embargo, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankys, cuestionó el procedimiento de reforma porque, en su criterio, la modificación todavía no ha sido avalada por la Asamblea de la Cruceñidad y porque la gestión saliente no tiene el tiempo suficiente para encarar los cambios.
Por su lado, la asambleísta suplente de Verdes y precandidata a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, Ruth Lozada, dijo que respalda la propuesta de cambio y recordó que la nueva norma debe ser aplicada en los próximos cuatro años, porque así lo establece el estatuto cívico.
Entre tanto, Núñez defiende su propuesta, bajo el argumento de que uno de los objetivos centrales para hacer viable la apertura del ente cívico es que en los últimos años algunos grupos, como el de transporte, agropecuarios y cooperativas se alejaron del Comité.
Núñez aseguró que para evitar el desmarque sin previa licencia de los dirigentes de algunos sectores, como sucedió con el transporte, a consecuencia de la pugna por el incremento en los precios de pasaje, y de los empresarios y cooperativistas por el denominado caso terrorismo, la propuesta establece la creación de un tribunal disciplinario para que evalúe y sancione a los directivos que violen en estatuto interno.
La reforma también prevé la conformación de un comité electoral permanente para que asuma una posición con relación a las solicitudes que presenten algunos sectores para formar parte del Comité pro Santa Cruz. Con esto se eliminarían las juntas que se crean para cada elección.
Propuesta de cambio
Etnias. Sugieren que se apruebe un grupo para los indígenas y otro de campesinos.
Jóvenes y fútbol. Plantea que haya un grupo para cívicos juveniles y que se establezca la participación directa de los clubes de futbol profesional y amateur.
Transporte. La propuesta de inclusión también contempla al transporte libre, a las cooperativas de transporte y entidades legalmente establecidas. La representación del gremio ya no será exclusiva de los micreros.
Migrantes. Proponen crear un grupo cívico de migrantes, de nacionales y extranjeros.