Corea del Sur ordena refugiarse a ciudadanos de cinco de sus islas


surcoreanos Corea del Sur ha ordenado a los ciudadanos de la isla de Yeonpyeong, atacada a finales de noviembre por Corea del Norte, y a los de otras cuatro islas vecinas refugiarse en los refugios y lugares seguros de los que dispongan, según ha informado un fotógrafo de la agencia France Press.

Poco antes de este anuncio, Seúl había advertido de que retomaría los ejercicios militares en la zona cercana a la frontera con Corea del Norte desde este mismo lunes. Las maniobras comenzarán a las 11 de la mañana (02.00 GMT).

Un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo a Yonhap que las maniobras anunciadas para hoy en Yeonpyeong, situada en la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), son "rutinarias" y que Seúl tiene "legitimidad" para llevarlas a cabo con el fin de "defender las islas del noroeste".



La reacción de Pyongyang no se ha hecho esperar y ha respondido que podría producirse un ataque aún "más mortal" si las amenazas del sur se llevan a cabo.

Los altavoces colocados en la isla de Yeonpyeong han empezado a informar de las maniobras militares y han invitado a residentes y periodistas a acudir a los refugios. En la isla, situada a 12 kilómetros al norte de Corea del Norte, viven unos 280 personas, al margen de los militares destacados en la zona, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desacuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre el conflicto que atraviesan las dos Coreas. El Consejo de Seguridad "no ha logrado un compromiso" para llegar a un acuerdo tras ocho horas de discusiones, afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, que señaló que "la situación sigue siendo tensa y peligrosa".

"Es importante tener en cuenta que esta situación tiene un único origen: el comportamiento provocador de Corea del Norte", afirmó, por su parte, la embajadora de EEUU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice.

Los miembros permanentes y con derecho de veto (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) del Consejo, que es el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, escenificaron durante este fin de semana las alejadas posturas que mantienen respecto al conflicto de la península coreana.

Las habituales tensiones entre Seúl y Pyongyang se han incrementado desde que el pasado 23 de noviembre el ejército norcoreano disparase artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, y muriesen dos militares y dos civiles.

Tras ese incidente en aguas del mar Amarillo, que divide las fronteras de ambas Coreas, el Sur decidió realizar maniobras militares, en una ocasión con Estados Unidos.

El Mundo – España