En medio de las críticas y del riesgo de que no sería sostenible en el tiempo, el Gobierno promulgará hoy en la sede de la COB la nueva Ley de Pensiones. Aportes a nuevo fondo comenzarán en enero de 2011.
Las AFPs desaparecerán y en su lugar quedará la Gestora Pública de la Seguridad Social para administrar los aportes de 1,2 millones de afiliados.
El Diario
La promulgación de la nueva norma de pensiones se llevará a cabo en instalaciones de la COB protagonista de la medida objetada por otros sectores como los empresarios, médicos y maestros.
El próximo año, la Gestora Social iniciará sus funciones con 40.000 nuevos afiliados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En medio de las críticas y del riesgo de que no sería sostenible en el tiempo, el Gobierno promulgará hoy en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), la nueva Ley de Pensiones que reemplazará al sistema de reparto que estuvo en vigencia en el país durante 14 años bajo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
Con la creación de un nuevo sistema de reparto en Bolivia se dejan muchas dudas sobre su aplicación, sobretodo, por la densidad de aportantes que no llegarían a cubrir las futuras jubilaciones.
Según datos de la Fundación Milenio existen 1,2 millones de afiliados, lo que representa cerca del 30% de la población activa; sin embargo, de este número, menos de la mitad de los trabajadores realizan aportes de manera regular a sus cuentas individuales. Es decir, que sólo el 13% de la población activa cotiza regularmente al sistema de pensiones.
El informe, remarca que en su mayoría los empleadores informales no realizan los aportes por retención de sus trabajadores a las AFPs, por lo que este panorama advertiría un riesgo para la sostenibilidad del nuevo sistema de reparto que después de 14 años retorna a ser administrado por el Estado.
NUEVO SISTEMA
El nuevo sistema diseñado por el Gobierno y que fue concertado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, contempla dentro de sus disposiciones, la reducción de la edad de jubilación de 65 a 58 años; no obstante, se tiene una diferencia para las mujeres y trabajadores mineros.
En el caso de las mujeres, la edad de jubilación es de 55 años por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres. Respecto a los mineros se estima la edad de 56 años con posibilidad de reducir hasta 51 años, pero si se trabajó en condiciones insalubres.
RENTA SOLIDARIA
Dentro de la nueva Ley de Pensiones se establece la “renta solidaria” para los trabajadores informales como los comerciantes entre otros sectores que tengan bajos aportes.
El financiamiento del Fondo Solidario estará solventado por el 3% de aporte patronal sobre el total ganado de los trabajadores del sector público y privado, aporte laboral del 0,5% sobre el total ganado mensual, el 20% de la recaudación de primas de riesgos previsionales, aporte solidario de los trabajadores dependientes y personas naturales que tienen ingresos altos a partir de los Bs 13 mil.
Asimismo, se crea la Gestora Pública de la Seguridad Social que reemplazará al Seguro Social Obligatorio y que administrará los ahorros de los miles de afiliados.
SISTEMA VIGENTE
La Ley de Pensiones promulgada en 1996 durante el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tiene la característica de un sistema de capitalización individual, basado en el ahorro de los trabajadores y administrado por las AFPs.
La vigencia de esta norma se inicia en mayo de 1997 con la creación del Seguro Social Obligatorio (SSO) de largo plazo que comprende las prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales, de sus afiliados.
SOSTENIBLE
El Ejecutivo que promulgará hoy la Ley de Pensiones en instalaciones de la COB, en reiteradas oportunidades aseguró que el nuevo sistema tendrá la sostenibilidad de la que muchos analistas y empresarios dudan.
Por lo que el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, informó que el Fondo Solidario iniciará sus labores a partir de enero del próximo año y se destinará Bs 200 millones al fondo de compensación para aproximadamente 30 mil jubilados.
Aportes a nuevo fondo comenzarán en enero de 2011
Guillén: Viceministro de Pensiones
La Prensa
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó el jueves que a partir de enero de 2011 los aportes de los trabajadores deberán ser destinados al Nuevo Sistema de Pensiones en cumplimiento de la nueva Ley de Pensiones, que será promulgada este viernes por el presidente Evo Morales en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Una vez que se promulgue la ley (de Pensiones), ahora en diciembre, y a partir de enero (de 2011) ya deberían empezar a hacer sus aportes”, manifestó.
“Tenemos aproximadamente 40.000 personas que están en edad de jubilación y cumplen con los requisitos. De esos 40.000, aproximadamente 30.000 se van a beneficiar con la pensión solidaria (…) En realidad (la pensión solidaria) es hasta el 70 por ciento de sus ingresos siempre y cuando estén en los límites”, explicó.
El Viceministro explicó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la sostenibilidad financiera del nuevo sistema de pensiones será de 35 años y luego de ese periodo deberá ser ajustado en sus variables demográficas y de empleo.
“Nosotros hemos planteado por lo menos 35 años (de sostenibilidad) con algunos supuestos muy conservadores y en 35 años no vamos a tener problemas”, afirmó la autoridad.