Evo alista promulgación de Ley de Pensiones aprobada por el MAS en maratónica sesión


Gobierno se prepara para promulgar la ley en las próximas horas. La maratónica sesión duró casi 14 horas de deliberación, tras lo cual la Ley de Pensiones fue aprobada hoy en la Cámara de Senadores por más de dos tercios de voto de la mayoría oficialista. Asambleístas del opositor Convergencia Nacional (CN), momentos antes de la aprobación, aseguraron que la Ley no garantiza su sostenibilidad por más de 15 años, poniendo en duda la jubilación de los trabajadores. La Ley reduce la edad de jubilación de los trabajadores de 60 a 58 años y a 56 para los mineros y prevé la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos.

image

En una sesión maratónica, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle la nueva Ley de Pensiones y concluyó el trámite legislativo para su promulgación.



Senado aprueba la Ley de Pensiones y el Gobierno alista su promulgación

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, 3 Dic (Erbol).- La Ley de Pensiones fue aprobada la madrugada de este viernes en la Cámara de Senadores por más de dos tercios de voto. Ahora el gobierno nacional alista su promulgación en las próximas horas.

La maratónica sesión duró casi 14 horas de deliberación, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores del partido oficialista, René Martínez, ordenó la remisión de La Ley Nº 1029 de Pensiones, al Órgano Ejecutivo, para su promulgación.

“Habiéndose agotado el procedimiento legislativo, tanto en la cámara de origen, como en la cámara revisora, sancionamos el proyecto, remítase el mismo al Órgano Ejecutivo para fines de su promulgación”, declaró el Presidente de la Cámara Alta.

En la oportunidad, Martínez dijo que la sanción es histórica y cambiará la realidad de toda la generación de jubilados que estaba esperando esta Ley, que incluye a otros sectores.

La Ley que, consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, propone que la Seguridad Social de Largo Plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones, tomando en cuenta los principios constitucionales de interculturalidad, integralidad, solidaridad, equidad, unidad de gestión, economía, oportunidad, universalidad y eficacia.

Su campo de aplicación contempla un Sistema Integral de Pensiones y los beneficios y prestaciones, que comprenden los Regímenes Contributivo y Semicontributivo para la otorgación de prestaciones de Vejez, Invalidez, Muerte, Riesgos Laborales y Gastos Funerarios en favor de los asegurados, y cuando corresponda de los Derechohabientes y dentro del Régimen No Contributivo, la Renta Dignidad y los Gastos Funerales para todos los bolivianos y bolivianas.

Asimismo, considera políticas de protección de género a través del reconocimiento de periodos de gestación de las mujeres por hijos nacidos vivos hasta un máximo de tres, para acceder a las prestaciones de vejez, como el establecimiento de una tabla de sobrevivencia única entre hombres y mujeres para el cálculo equitativo de prestaciones.

Además, crea la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que se constituirá como una Empresa Pública Nacional Estratégica, de derecho público; de duración indefinida; con personalidad jurídica y patrimonio propio; con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con jurisdicción, competencia y estructura de alcance nacional bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo domicilio principal estará fijado en la cuidad de La Paz.

OPOSICIÓN

Asambleístas del opositor Convergencia Nacional (CN), momentos antes de la aprobación, aseguraron que la Ley no garantiza su sostenibilidad por más de 15 años, poniendo en duda la jubilación de los trabajadores. Asimismo, no garantizaría la seguridad de esos recursos por la administración pública debido a los malos antecedentes en gobiernos pasados.

“Siempre en este tema de pensiones hubo trabas y mucha gente ha sido defraudada, consideramos que la unidad gestora y la unidad fiscalizadora de este tema tendría que tener un mayor control y no una dependencia directa del Ejecutivo dada la realidad del momento”, enfatizó el senador de CN, Carlos Sonnenschlin.

El senador Roger Pinto corroboró la afirmación y calificó de eficiente la administración privada de esos aportes por 13 años y que nada garantiza esa misma situación en el nuevo modelo solidario.

OFICIALISMO

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, David Sánchez, del partido oficialista, explicó que la nueva norma fue consensuada con organizaciones sociales y que se recibió observaciones del sector privado, quienes además, propusieron la jubilación a los 75 años porque los profesionales recién empiezan a aportar desde los 35, pero se aclaró que la Ley es solidaria con los sectores sociales vulnerables, como los mineros y otros.

Agregó que los privados para garantizar la sostenibilidad de la Ley exigieron ser parte del directorio de la Gestora Pública, así como los obreros.

“La propuesta ha sido rechazada, por ilegal, porque para la conformación del directorio se va a realizar un concurso de méritos, de ser como lo piden cada sector tendría un cupo y ahí estaríamos los bolivianos huérfanos porque no tendríamos una administración transparente. Eso se ha explicado a los empresarios a través de una nota”, apuntó.

Legislativo viabiliza revolucionaria Ley de Pensiones de amplio alcance social en Bolivia

Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 3 dic (ABI).- Una vez que el Senado aprobó la madrugada del viernes la nueva Ley de Pensiones, el Legislativo ha viabilizado la puesta en marcha de un revolucionario programa de amplio alcance social a favor de todos los bolivianos impulsado desde 2006 por el actual Gobierno.

    El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, destacó la aprobación de la Ley "que marcará una nueva etapa de inclusión social a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos".

    Dijo que la nueva Ley de Pensiones plantea una serie de medidas revolucionarias de amplio alcance social para que todos los ciudadanos sean beneficiarios.

    Los senadores debatieron en una maratónica sesión entre el jueves y el viernes artículo por artículo la Ley en un esforzado trabajo en el que los representantes políticos del oficialismo y de la oposición dieron a conocer sus posicionamientos.

    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, adelantó que es probable que el presidente Evo Morales Ayma promulgue la Ley este domingo.

    La norma consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, que proponen que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones.

     La Ley reduce la edad de jubilación de los trabajadores de 60 a 58 años y a 56 para los mineros y prevé la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos.

    El Fondo Solidario será financiado con el aporte patronal del tres por ciento y del 0,5 por ciento de los trabajadores. La renta de jubilación será calculada en base a los salarios de los últimos dos años.

    El Fondo de Pensiones dejará de ser administrado por empresas privadas, como Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, ya que pasará a la tuición de una Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo que invertirá el 5 por ciento de esos recursos en programas de desarrollo productivo.

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, puntualizó que la Gestora Pública tendrá todos los candados y garantías para asegurar los ahorros de jubilación de los bolivianos y estará abierta al control social.

    El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, desestimó que, con las nuevas reglas, vayan a repetirse experiencias de corrupción del pasado cuando se produjo un millonario desfalco en el denominado Fondo Complementario de Seguridad Social de la Administración Pública (FOCSSAP), a cargo de Dante Escóbar, quien hoy cumple una condena en la cárcel de San Pedro de La Paz.

    "Esta vez hay controles muy estrictos. La misma ley prevé que estos recursos no pueden utilizarse en préstamos o un fin específico a favor de los trabajadores", dijo Elío.

    La nueva Ley de Pensiones fue aprobada en sujeción a los mandatos de la Constitución Política del Estado que establece que el manejo de la seguridad social está a cargo del Estado para que los aportes para la jubilación de los trabajadores sean administrados con transparencia.

    Con el fin de velar por los recursos de los trabajadores, la Ley establece condenas de 5 a 10 años de privación de libertad a aquellos funcionarios que incurran en acciones dolosas.

    La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de Pensiones el 24 de noviembre tras un largo debate.

    Antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el proyecto de Ley de Pensiones fue consensuado con los sindicatos para recoger sus reivindicaciones.

    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, calificó a la nueva Ley de Pensiones como "un avance en la búsqueda de justicia para todos los bolivianos, en especial para los sectores abandonados y excluidos".

    Montes puntualizó que la Ley incorpora medidas para salvaguardar los aportes de los trabajadores "que fueron mal utilizados por las administradoras privadas de pensiones y por los empresarios, muchos de los cuales descontaban a los trabajadores los aportes pero no los depositaban".