Gobernadores. Costas confirma persecución; Suarez dará pelea y denuncia falsificación de pruebas


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas advierte que se reactivó la persecución y que ‘hay que andar con la colcha bajo el brazo’. 3 Gobernadores opositores al régimen de Evo Morales fueron reelegidos y ahora están en capilla. 4 Alcaldes también opositores, dos de Cochabamba, el de Potosí y el de Sucre ya fueron defenestrados de sus cargos.

Costas reafirma persecución: ‘hay que andar con la colcha bajo el brazo’

Beni. Suárez dice que le falsificaron un documento.

imageEl Día



Con la colcha bajo el brazo. Así graficó ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, porque “la persecución se ha arraizado” y lo único que quieren es llevarnos a San Pedro, donde se ha vuelto un nuevo panóptico".

El comentario fue hecho a propósito del proceso por desacato que le sigue el vicepresidente Álvaro García Linera por haber denunciado que en Bolivia existen mafias del narcotráfico y porque coincide con un proceso que autorizó la Asamblea Legislativa Plurinacional por la vía ordinaria contra el gobernador beniano, Ernesto Suárez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y como resignado a lo que viene dijo "lo lamento de verdad, no es solamente lo que sucede con mi hermano colega Ernesto (Suárez), sucede con Mario (Cossío), sucede permanentemente en hostigamiento contra mi persona, no nos queda más que esperar, no queda más que buscar la tolerancia que no tienen ellos porque van a desestabilizarnos por todos lados", dijo.

Viaje a La Paz.  Costas también señaló que no viajará a La Paz a declarar en el proceso por desacato.  "Me encanta ir a pasear, pero a La Paz cuando me citen no voy a ir por principio. ¿Ustedes creen que por esas palabras o por desacato no me hayan llevado ya hace tiempo? No se animan cobardemente, porque saben que puede haber una respuesta”, señaló.

Por su parte Moisés Ponce de León, abogado defensor del fiscal Marcelo Soza, quien acusó al gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, por el delito de desacato, anunció ayer que solicitará la imputación inmediata de la autoridad departamental después de haber logrado recolectar las pruebas suficientes y necesarias en su contra.

De igual manera, la fiscal Patricia Santos, quien lleva una investigación también por desacato contra Costas, pero esta vez a denuncia del vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, señaló que están a la espera de la fecha y hora de la audiencia cautelar contra el Gobernador cruceño.

Falsificación. Asimismo, el gobernador beniano, Ernesto Suárez, señala que la decisión de iniciarle un juicio ordinario ya se conocía porque se trata de percución política del Gobierno. Señaló que inclusive se dieron el lujo de falsificar un documento para iniciarle un proceso. "Lo que quieren es encarcelarnos", aseguró.

3 Gobernadores  opositores al régimen de Evo Morales fueron reelegidos y ahora están en capilla

4 Alcaldes también opositores, dos de Cochabamba, el de Potosí y el de Sucre ya fueron defenestrados de sus cargos

Suárez anuncia que dará pelea y denuncia falsificación de pruebas

Posición. Rubén Costas advierte que se reactivó la persecución

imageErnesto Suarez, Gobernador del Beni (foto Afka)

La Razón

Después que la Suprema diera paso a su juicio por vía ordinaria, el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, anunció que dará pelea legal para demostrar su inocencia y luego denunció que adulteraron documentos para procesarlo. El gobernador Rubén Costas dijo que se reactivó la persecución.

“Vamos a dar la cara, como lo he hecho siempre, sea en Sucre (en la Suprema), sea aquí (en un juzgado del Beni) o yendo a la Fiscalía, voy a estar las veces que así se requiera (en las instancias llamadas por ley), porque tengo la conciencia tranquila. Hay mucha pelea por delante y la vamos a seguir dando”, sostuvo.

La Suprema decidió el jueves el procesamiento por la vía ordinaria de Suárez, por presuntas irregularidades en la construcción de una carrera en el 2006. En este caso, afirmó, se adulteraron documentos para encaminar el proceso legal.

El artículo 144 de la Ley de Autonomías señala que los gobernadores pueden ser suspendidos de manera temporal del cargo cuando se dicte en su contra acusación formal. “La suspensión se dispondrá de manera sumaria y sin mayores trámites”, señala el artículo 145 de la norma.

Las asambleas, una vez que reciban la acusación formal planteada por el fiscal, tramitan la suspensión y designan a una autoridad interina. “En una oportunidad ya se hablaba de suspensión, pero se quedaron con los crespos hechos. Ése es un deseo del MAS”, recordó Suárez.

De acuerdo con la nueva Ley de Juicio de Responsabilidades, los gobernadores no gozan de juicios especiales. Suárez, en varias ocasiones, hizo notar que el proceso en su contra data del 2006, cuando regía la antigua ley de juicios especiales, que ampara a los prefectos, hoy gobernadores. En consecuencia, dijo, debería ser procesado por un juicio de responsabilidades.

Costas aseguró que la persecución se reactivó, por lo que “hay que andar con la colcha bajo el brazo porque la persecución ha arreciado y lo único que quieren es llevarnos a la cárcel de San Pedro (en La Paz)”.

El Gobernador cruceño es procesado por el uso de dineros públicos en el referéndum autonómico y por denuncias de desacato por parte del   vicepresidente Álvaro García. El gobernador de Tarija, Mario Cossío, evitó referirse al tema de su colega Suárez. Cossío tiene 29 procesos por un daño económico de más de 39 millones de dólares.

El trámite en la asamblea

Proceso

El hecho de que la Ley de Autonomías establezca un proceso sumario para la suspensión de un gobernador, implica que el trámite será rápido y la suspensión inmediata, explicó el constitucionalista Óscar Davezies.