Gobierno de Evo habría dado $us 6,3 MM para llevar tropas militares a la media luna

Estados Unidos cree que el dinero lo facilitó Venezuela, el 2007. Evo Morales también habría barajado como alternativa recurrir a “voluntarios” de Venezuela y Cuba para defender su Gobierno ante una posible crisis en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija (media luna) y habría dispuesto de 6,3 millones de dólares provenientes de Venezuela para fortalecer la presencia militar en las regiones opositoras a su régimen, según reportes secretos de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks.

image DISTURBIOS. Autonomistas, el 2008, toman instituciones públicas.

El gobierno de Evo Morales habría dispuesto de 6,3 millones de dólares provenientes de Venezuela para fortalecer la presencia militar en las regiones opositoras a su gobierno, el 2007, según reportes secretos de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks. 



Morales también habría barajado como alternativa recurrir a “voluntarios” de Venezuela y Cuba para defender su Gobierno ante una posible crisis en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija (media luna).

Los datos, revelados por WikiLeaks y difundidos por el periódico español El País, están contenidos en los informes secretos enviados por el entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, a Washington y otras legaciones estadounidenses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hasta hace poco, no estaba claro cómo este tipo de implementación (fortalecimiento de la presencia militar) sería financiado. Sin embargo, contactos militares dicen el 13 de diciembre que 5 millones de dólares quedó disponible esta semana para financiar una mayor presencia militar en los departamentos de oposición y otros $us 1,3 millones habían sido asignados para suministros no letales, como control de disturbios gas”, señala la traducción no oficial del reporte estadounidense fechado el 7 de diciembre del 2007.

“El dinero supuestamente fue liberado a partir de fuentes venezolanas, pero esto no está confirmado”, añade el documento.

Los militares, según los reportes, actuarían sólo en caso de que las zonas de oposición se declaren independientes. “La planificación del despliegue de tropas a los departamentos controlados por la oposición se llevó a cabo el 7 y 8 de diciembre y debía continuar esta semana. Uno de los comandantes que participaría en la movilización nos dijo que se moverían 70 compañías”, se informa.

Un estratega militar habría revelado la información a Goldberg, quien también revela que el Gobierno tenía información de toma de instituciones públicas y otras acciones. Asimismo, los documentos revelan dudas en la lealtad de algunos niveles militares.

La Razón