El viceministro de la Coca, Germán Loza sospecha que detrás de los enfrentamientos suscitados en Palos Blancos entre pobladores y la fuerza policial de erradicación de coca están intereses del narcotráfico. Senador Surco solicita informe a ministro Llorenti por caso Palos Blancos.
Cocaleros de Palos Blancos detenidos lloran tras la audiencia de medidas cautelares, ayer. Foto Afka
La Paz, 3 dic (ABI).- El Gobierno sospecha que detrás de los enfrentamientos suscitados en Palos Blancos entre grupos de pobladores y la fuerza policial de erradicación de coca están intereses del narcotráfico, afirmó el viernes el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza.
Confirmó la denuncia emitida el jueves por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, de que "en la zona de Inicua, personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), halló una poza de maceración de coca".
"Hallándose una poza de maceración de coca, se concluye la razón por la que algunos grupos defienden las plantaciones ilegales de coca", anotó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Hay pequeños grupos que tienen plantaciones de coca entre un cato y una hectárea, pero no se sabe a dónde va ese producto que no tiene mercado legal", dijo.
Loza informó que el 99 por ciento de la población de Palos Blancos y Alto Beni está consciente de que esas zonas no están contempladas en la Ley 1008, por tanto no deben ser terreno de cultivo de coca.
"Hace un par de semanas, Quiquibey, en el límite entre los departamentos de La Paz y Beni, se diálogo y concertó con los colonos y estos reconocieron que son zonas ilegales", insistió.
Señaló que en ese encuentro, fue combinado el ingreso pacífico a la zona de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la erradicación de coca ilegal plantada en una extensión de 150 hectáreas.
Agregó que el acuerdo comprende el apoyo gubernamental a obras de desarrollo financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN) y la Unión Europea (UE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).
El Viceministro recordó que desde hace 10 años los pobladores fueron notificados que esas zonas son ilegales para la coca.
Senador Surco solicita informe a Llorenti por caso Palos Blancos
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS); Fidel Surco.
ANF.- El senador Fidel Surco (MAS), envió una nota al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, solicitando informe sobre los enfrentamientos entre los productores de la hoja de coca y la Fuerza Especial de Tarea Conjunta (FTC) que se disponían a erradicar la coca excedentaria que existen en la población paceña de Palos Blancos.
"Como senador del departamento de La Paz, ayer (jueves) hice una nota para que el ministro de Gobierno nos pueda informar, si ha habido de verdad excesos de ambas partes, de la policía y compañeros cocaleros, no lo vamos a negar, de acuerdo a su delito, cada uno tendrá su culpabilidad", informó.
Según la nota enviada al Ministerio de Gobierno, Surco solicita también información de la situación de los campesinos detenidos y los heridos, entre ellos un militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que perdió un ojo a raíz de una pedrada.
"Creemos que no va a parar la erradicación, esa es la posición del Gobierno, pero también es importante seguir concertando en zonas excedentarias de la hoja de coca, no simplemente en Palos Blancos, sino también en otros lados, para eso hay que ir trabajando en políticas para implementarlas a favor de los productores de la hoja de coca", finalizó