Ley mordaza de Hugo Chávez a Internet


CHÁVEZ El Parlamento promulgará hoy una serie de leyes que posibilitará al caudillo caribeño extender sus poderes especiales para gobernar por decreto, así como una reforma a la ley de medios que impondrá severas sanciones a los medios digitales.

Tras la aprobación anoche de la cuestionada Ley Habilitante que da facultades a Hugo Chávez para que gobierne los próximos 12 meses mediante decretos, el cuerpo legislativo se apresura a sancionar leyes clave para el gobierno.

Entre las medidas aprobadas en primera lectura ayer, y que deberán ser confirmados sus artículos en particular hoy, figuran dos polémicos proyectos de ley sobre telecomunicaciones y responsabilidad de medios.



Se trata de la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y la Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

La oposición, sin embargo, denunció "ambigüedad" en los textos, y advirtieron que será un instrumento para que el gobierno controle los medios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el nuevo texto legal bautizado como "ley mordaza" se prevé que las redes de radio y televisión y la producción nacional audiovisual serán declarados "servicio de interés público", y que requerirán de la habilitación de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para operar.

Además, los medios que en cualquier soporte difundan mensajes que "promuevan el odio y la intolerancia", inciten al delito, caigan en manipulaciones mediáticas "dirigidas a fomentar zozobra" o "inciten al homicidio" serán objeto de sanciones.

Así, con la promulgación de esa norma, el Gobierno podrá restringir los contenidos de los medios de Internet y hasta el de las redes sociales.

El diputado opositor Ismael García opinó que con la reforma se busca acosar a Globovisión ya que "estará afilada contra aquellos medios que no estén alineados con la política que el Estado y el gbierno diseñe".

La consultora jurídica de Globovisión Ana Cristina Núñez declaró esta semana que el canal enfrenta el riesgo de perder el permiso de transmisión debido a que uno de los artículos de la reforma exige la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión.

Globovisión no podrá cumplir con esa exigencia debido a que su presidente, Guillermo Zuloaga, se encuentra en los Estados Unidos tramitando un asilo luego que le dictaron orden de captura en junio.

Infobae – Buenos Aires