MAS niega pugna de Cuba y Venezuela por FFAA, solo ayudan en la lucha contra el imperialismo


Radio noticias. Asambleísta masista señala que es otro “trabajo” de la derecha las últimas informaciones surgidas del portal Wikileaks.

VOCALES-posesion 4

EL MAS NIEGA PUGNA POR EL CONTROL DE LAS FFAA. SOLO APOYAN A BOLIVIA EN SU LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO



El subjefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, negó que Cuba y Venezuela disputen el control de las Fuerzas Armadas del país porque hay un objetivo de estos países y de Unasur que es el de luchar contra el imperialismo norteamericano.

No, no, no creemos que estén pugnando Cuba y Venezuela, tenemos un solo objetivo, Cuba , Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de otros países que están alineándose y nuestra lucha conjunta es contra el imperialismo, aunque no contra sino que tenemos una política muy clara queremos que nuestro en nuestro Estado se respete la soberanía, que la determinación de los países sea mucho más solida. Y las Fuerzas Armadas tienen que cumplir (su rol) en el marco de la Constitución y los partidos políticos no mucho, No creo, descartamos esa situación, es un trabajo de la derecha que está lanzando estas denuncias que nos quiere hacer quedar mal (diciendo) que hay una intromisión en las Fuerzas Armadas por parte de Cuba y de Venezuela’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rojas informó que este viernes los asambleístas del MAS se reunieron con la cúpula de la Armada Boliviana para tomar acuerdos en el nuevo rol que debe desempeñar la institución castrense en tareas de desarrollo, por un lado, y de apoyo efectivo en la lucha contra el contrabando por otro. (Erbol)

CUBA Y VENEZUELA SE DISPUTAN EL CONTROL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA SEGÚN DEVELACION DE WIKILEAKS

Un artículo aparecido en el periódico español El País sostiene que Venezuela y Cuba se disputan el control de las Fuerzas Armadas a través de bonos prebendales destinados a la alta cúpula militar.

Venezuela ha creado una estructura de asesores y lealtades compradas en Bolivia que provoca los recelos de los círculos más fieles a Evo Morales. En el mismo sentido, algunos jefes del Ejército dudan de la verdadera lealtad de las tropas, según informan los diplomáticos estadounidenses en La Paz a Washington.

El principal punto de fricción viene de los intentos del Gobierno de emplear al Ejército como fuerza policial, algo a lo que los uniformados se oponen. En sus informaciones internas Washington cree posible que en el caso de que el Ejército recibiera una orden de Morales en este sentido, podría dividirse con una facción, que recibe pagos de Caracas, que no obedecería a sus mandos. "Aunque los bonus venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos al costo significativo de legitimidad para el alto mando", subraya un texto.

La influencia venezolana en Bolivia, respaldada por cuantiosas ayudas económicas ha llegado incluso a despertar los celos de Cuba, que puede aportar personal pero es incapaz de competir con el dinero procedente de Caracas. "Ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales" destacan los informes estadounidenses que subrayan cómo los cubanos se ven relegados a un papel secundario frente a los venezolanos, lo que hace a los asesores de Caracas disfrutar de mayor influencia "en el círculo íntimo de Morales".
Los asesores de Morales

En dicho círculo, Morales divide a sus asesores en tres grupos diferentes: uno de políticos con quienes colabora normalmente, otro de diferentes personalidades de la vida boliviana y un tercero que es objeto de la especial atención de los estadounidenses que lo definen como "una Caja de Pandora". Son asesores cubanos y venezolanos "que han ido ganando influencia con el presidente Morales". El presidente boliviano se reúne varias veces a la semana con sus asesores extranjeros "sin que haya ningún consejero local presente". (Erbol)