ONU confirma que coca excedentaria va al narcotráfico


USAIDcocadegradatierra

Radio noticias. La coca de plantaciones excedentes de los Yungas de La Paz está fuera de control y tiene otro destino que no sea el narcotráfico, según la visión de César Guedes, representante en Bolivia de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

Se llega a esa conclusión tras que se realizara en esa región estudios ambientales.



Lamentablemente lo que no está bajo control y lo que no ha estado dentro de los acuerdos con el Gobierno son estas zonas excedentarias descontroladas, yo no le veo otro destino que ir al narcotráfico. Y ahí realmente hay que observar con mucha cautela y tomar las medidas de racionalización del caso’, indicó.

Explica que los estudios pretenden alertar a las autoridades correspondientes acerca de las consecuencias del monocultivo en el sector que incluso erosionan los suelos poniendo en riesgo la biodiversidad, para ello hay que tomar las medidas de racionalización del caso, indicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este estudio realmente sirve al Gobierno para dar un diagnóstico, pero nosotros damos esa información, nosotros no tomamos las acciones correctivas, para que las autoridades tomen acciones y también las propias comunidades asuman conciencia’.

Asegura que entre las consecuencias están el deslizamiento o desmoronamientos de los suelos.

Por su parte Carla Maldonado, experta en biodiversidad del proyecto F-57, asegura que el 56% de los 9 municipios de los Yungas de La Paz quedaron afectados por la erosión principalmente a causa del monocultivo de la hoja de coca.

El problema es que plantan demasiado, es muy excesivo y el suelo está pelado. El problema con la coca es que son arbustos pequeños donde el sol y la lluvia entra directamente al suelo, causa erosión’, manifestó. (Erbol)