El comandante departamental de la Policía, Félix Segales, fue relevado, y replegado el intendente municipal, Iván Riglos, por "no limitar" una pelea entre vendedores en pugna por espacios en el campo ferial de la avenida del Ejército, en La Paz, informó el martes el viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán.
La Paz. En horas pasadas comerciantes de la Feria Navideña se enfrentaron con artesanos de la Alasita en disputa por los espacios del campo ferial con el saldo de varios heridos. Foto Afka
"Debido a esta situación se dispuso inmediatamente al Comando General de la Policía proceda con el relevo del Comandante Departamental y el repliegue del Intendente Municipal", confirmó en rueda de prensa.
Vendedores al menudeo libraron la noche del lunes al martes violentos choques con palos, en medio de intensas pedreas, por la captura de espacios en ese campo ferial, en el ex Parque de los Monos, que la Alcaldía de La Paz construyó con el objetivo de retirar a los comerciantes de las calles, tanto en época de Navidades como en la fiesta costumbrista de la Alasita (cómprame en aymara), que tradicionalmente se registra entre el 24 de enero y el 14 de febrero, aunque últimamente se ha extendido inclusive marzo.
La Policía, desplegada para mediar en el entuerto, terminó desalojando a uno de los grupos en pugna, en base de gases lacrimógenos, con el saldo de varios heridos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Farfán explicó que "la instrucción del Ministerio de Gobierno y el Estado Mayor de la Policía fue que las fuerzas del orden eviten el enfrentamiento".
Mas "en una reunión que se realizó en la Intendencia Municipal salió una contrainstrucción en sentido de desalojar" a los comerciantes antagónicos, apuntó la autoridad.
El Viceministro insistió que ni el Comando General de la Policía ni el Ministerio de Gobierno ordenaron que las fuerzas del orden desalojen a los vendedores enfrentados.
Por el contrario se instruyó al comandante departamental relevado se limite a evitar el enfrentamiento entre ambos grupos.
El Ministerio de Gobierno se manifestó en sentido de que el problema de los gremialistas es competencia del municipio, por lo que los encargados de resolver la distribución de puestos o asentamientos en ese emplazamiento "son el Alcalde y su equipo de colaboradores", especificó Farfán. ABI