Sargento herido en la emboscada a erradicadores en Palos Blancos perdió la visión del ojo izquierdo


Jueza Envía a la cárcel a 13 campesinos que emboscaron a las brigadas de erradicadores de coca. Marcelo Lecoña es el  sargento de la Fab, que recibió una pedrada en la emboscada del pasado martes a la FTC y perdió la visión del ojo izquierdo.

image La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó hoy la detención preventiva de los 13 cocaleros de Palos Blancos. Foto Abi

    La Paz, 2 dic (ABI).- Marcelo Lecoña Choque, sargento de la Fuerza Aérea, que recibió una pedrada en la emboscada del pasado martes a la Fuerza de Tarea Conjunta, que erradica cocales ilegales en la población de Palos Blancos, perdió la visión del ojo izquierdo, informó el jueves, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.



    "Sufrió una herida grave en el ojo izquierdo, con el diagnostico de un trauma facial grave, trauma ocular y fractura orbito marial izquierda compleja y el estallido del globo ocular izquierda", explicó a los periodistas.

    Informó que el militar fue intervenido quirúrgicamente la mañana del jueves en el Hospital Arco Iris, "con el triste resultado de que perdió la visión del ojo izquierdo".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El Ministro de Defensa consideró que ese hecho constituye un delito tipificado en el Código Penal, como lesiones gravísimas, "porque el sentido de la vista fue gravemente afectado".

    En esa dirección, anunció que los responsables de esa lesión "podrían ser condenados, con inclusive ocho años de privación de libertad".

    En las pasadas horas, las autoridades judiciales enviaron a la cárcel de San Pedro a los 13 campesinos acusados de la emboscada, sobre los cuales, Saavedra dijo que se aplicará el tipo penal de lesiones gravísimas.

    Aseveró que impulsarán y coadyuvarán en la investigación para que se sancione a los responsables, autores materiales e intelectuales de ese delito penal y se les aplique la ley con máximo rigor.

    "Las personas que realizaron el cobarde acto utilizaron piedras con ondas, cartuchos de dinamita, bombas molotov, dispararon con escopetas y usaron armas contundente", denunció.

Envían a la cárcel a 13 campesinos que emboscaron a las brigadas de erradicadores de coca

    La Paz, 2 dic (ABI).- La juez X de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, envió el jueves a la cárcel de San Pedro de La Paz a 13 campesinos de la región yungueña de Palos Blancos acusados de emboscar a efectivos de la brigada de la Fuerza Especial de Tarea Conjunta (FETC) que cumplían tareas de erradicación de cocales ilegales en esa región, informaron fuentes judiciales.

    "La Juez ha determinado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los 12 imputados y para la única mujer en la cárcel de Miraflores, luego de tomar en cuenta las pruebas de cargo presentadas por el Ministerio Público y no así las de la defensa", informó tras la audiencia.

    Teodosio Mamani, Edgar Machaca, Wilmar Rudy, Raúl López, Santiago Cáceres, Mauricio Copajipi, Julián Sanca, Severo Rodríguez, Wilfredo Mamani, Mauricio Zapana, Zacarías Bravo, Eleuterio Cuentas, Ariel Bautista, Javier Jáuregui, Abraham Gutiérrez, fueron remitidos a la cárcel de San Pedro.

    Mientras que Marcelina Huasco fue remitida a la cárcel de mujeres de Obrajes.

    Los campesinos están acusados por los delitos de lesiones, tentativa de homicidio e instigación pública a delinquir.

    Luego de la audiencia, el representante del Ministerio Público, el fiscal Isabelino Gómez, no quiso emitir ninguna opinión y salió de los juzgados con un fuerte resguardo policial.

    Por su parte, el abogado defensor Ricardo Bustillos aseguró que la Juez "vulneró los derechos y garantías de los cocaleros de Palos Blancos, porque no "valoró" las declaraciones de los imputados sobre lo sucedido el pasado lunes en esa región.

    En ese marco, el jurista anunció que "tras la aprehensión injusta" de los cocaleros y conforme a procedimiento, apelará la determinación de la Juez y paralelamente solicitará la cesación a la detención preventiva.