Indígenas venden a concesionarios hasta en 50 bolivianos cada árbol. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados reveló que los grandes concesionarios “los mal acostumbraron” (a los indígenas) que en su intención de contar con algún ingreso económico venden los árboles.
Indígenas venden a concesionarios hasta en 50 bolivianos cada árbol
El presidente de la Comisión de la Región Amazónica Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Galo Silvestre Bonifaz, reveló este martes que algunos indígenas venden a sólo 50 bolivianos cada árbol a los grandes concesionarios.
Silvestre, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, agregó que los concesionarios “los mal acostumbraron” a pobladores de zonas boscosas del país, que en su intención de contar con algún ingresos económicos vendía los árboles.
Por lo que en la nueva Ley Forestal se analizará este tipo de casos en base a distintas propuestas que surgieron de los mismos sectores indígenas campesinos originarios, como una posible reversión de las concesiones forestales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otra de las propuestas del proyecto es que los pueblos puedan obtener concesiones comunitarias, es decir, que sus habitantes se hagan cargo del aprovechamiento de los recursos no maderables, como la recolección de castaña, la producción de palmito, entre otros productos de la amazonía boliviana.
“Son propuestas que se las van a tocar, pero se buscará favorecer a los indígenas, a la población que vivió toda su vida en esas regiones y no fue beneficiada, han vivido olvidados y otros obligados ha cometer actos ilícitos”, dijo.
ERBOL