Vocal rechaza recusación en el caso de Barrón


El vocal de la Corte Superior de Chuquisaca, Osvaldo Fong, rechazó ayer la recusación planteada por el Ministerio Público. Por su lado, el abogado defensor de Jaime Barrón, descalificó a la Fiscalía asegurando que su argumento “es muy vago y trata de forzar la norma”. Calificó de contraproducente que la Fiscalía “ande con un interés en los procesos”.

image Suspendido: el ex alcalde Barrón

La Prensa



El vocal de la Corte Superior de Chuquisaca, Osvaldo Fong, rechazó ayer la recusación planteada por el Ministerio Público dentro del proceso de apelación presentado por el ex alcalde de Sucre Jaime Barrón en contra de la medida de detención preventiva que pesa en su contra desde hace más de quince días.

La posición de Fong obliga a la conformación de un Tribunal que debe decidir sobre si acepta o no los argumentos del magistrado, quien en una audiencia realizada ayer argumentó que el pedido de la Fiscalía no procedía en este caso debido a que ésta es “funcional” en el proceso y no se constituye en parte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía había pedido la exclusión de Fong del proceso porque éste tiene una denuncia que está siendo investigada por la Fiscalía, en la cual interviene el actual fiscal de Distrito, Dante Romay, también parte de la investigación del caso 24 de mayo.

Plazos y recusaciones traban el caso Barrón

LA DEFENSA VE “INTERÉS” EN LA FISCALÍA

Sucre/CORREO DEL SUR.- El Tribunal de Apelación, que debe considerar la impugnación a la detención preventiva del ex alcalde de Sucre Jaime Barrón, se dio un tiempo de 48 horas para resolver la recusación del Ministerio Público contra el vocal Oswaldo Fong.

Ayer se cumplió la audiencia convocada para la producción de prueba y el informe de las partes; posteriormente, el presidente del Tribunal de Apelación, Iván Sandoval, señaló que dentro de 48 horas se resolverá el fondo del motivo de la recusación.

A partir de esa recusación recién se convocará a la audiencia para considerar el motivo de la apelación incidental respecto a la medida cautelar impuesta contra Jaime Barrón.

El fiscal asignado al caso 24 de Mayo, Gustavo Carrión, pidió que se acepte la recusación, “toda vez que el Ministerio Público ha demostrado y acreditado” los fundamentos para ese extremo.

Tras el retorno de la vocal Elena Lowenthal, miembro de la Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca, con quien se completa el quórum legal para resolver la apelación de Barrón ya no habría necesidad de convocar a otro vocal. Carrión dijo que esa autoridad “tiene la misma situación jurídica procesal que el doctor Fong, más aún si se tiene en cuenta que el vocal o el magistrado convocado era el doctor (César) Suárez, no la doctora Lowenthal, sin embargo, vamos a ver qué hacemos como Ministerio Público”.

Según la Fiscalía Fong actuaría en su contra emergente del proceso penal que llevan adelante en su contra.

Por su lado, el abogado defensor de Jaime Barrón, Efraín Arancibia, descalificó al Ministerio Público asegurando que su argumento “es muy vago y trata de forzar la norma”.

Consideró contraproducente que la Fiscalía “ande con un interés en los procesos” tomando en cuenta que la Ley establece que “no puede tener interés en los procesos por el principio de objetividad que da la norma; que dice que ellos tienen que investigar para liberar al imputado o para acusarlo”.